Comparto un poquito de la experiencia
Condiciones del Viaje en contra
1 ) Como iba de invitado a un grupo hiperexpontáneo era imprevisible el 90% de las comidas, lugares, tiempos y descansos.
2 ) La heladera eléctrica que llevamos para el auto consumía mucha batería por lo cual solo funciona cuando el auto está en marcha.
3 ) El viaje no tenía ningún cronograma o idea previa ... solo Brasil sin lugar fijo. así que no podría preveer provisiones, etc
Mis soluciones
1 Tener la mayor de información concreta usable a mano, sin depender de pilas o aparatos
entonces me imprimí TODO
Tablas de conteo de hidratos
Cuantos hidratos consume una caminata de 15 min
Cuantos mg/l baja 1 u de insulina
y todos los datos que a veces no recuerdo o puedo dudar en el momento.
2 Para regular los riesgos de Hipoglucemia
Llevar hidratos rapidos pequeños como galletas dulces
Hidratos pequeños lentos como cereales integrales
Coca Cola en un envase que no es de coca cola para que nadie lo tome por descuido ( eramos 10 personas poco respetuosas de los territorios jajaja )
3 Fibra soluble para sumar a las comidas que no la tengan lo suficiente
4 Agua todo el tiempo que podía para mantener el cuerpo en buen estado metabólico
5 Mochilas, una mini y una grande, la pequeña para paseos rápidos llevar lo indispensable, y la grande para cuando "no se sabe" cuando volvíamos al auto.
6 Si sabía que a la noche cenábamos en un lugar dónde la comida era muy en contra para la diabetes ( Pizzas por ejemplo ) hacía bastante gimnasia cercano al horario posible,
7 Aprovechar cada momento donde se pudiera dormir un poco, ( tramos de viajes, playa ) para ir regulando la poca calidad de sueño
8 No usar las heladeras que no tuviera el control, ( ya me pasó que en una casa un visitante cambió de lugar la insulina y le puso una bolsa congelada arriba estropeándola ) , y si me toca usarla con bolsas térmicas pero para no permitir tanto frio, o sea abrigar la insulina dentro de la heladera, o esconderla con las verduras con 10000 etiquetas aunque nadie las lea )
9 sobrecitos de azucar puestos de antemano en la billetera y en todos los pantalones, por las dudas me olvidara
10 hacer un pacto con el familiar más conciente y dejarle un duplicado de insulina, papeles, azucar de emergencia etc, y solo pedirle favores o ayudas ese familiar para evitar olvidos o descuidos no intencionados
11 llevar pilas y el doble de tiras reactivas de lo que uso generalmente.
Lo que ocurrió
Jamás estuve con la comida a horario ni balanceada pero igual mis valores estuvieron bastante bien, la gente nunca quiso cocinar y siempre era comprada "al paso" por lo que las verduras y frutas imposibles, así que aproveché todo momento que vi verdulerías para comprar y tener a mano.
Dormir fue complicadísimo y fué lo que más me complicó los valores, acostarse 5 horas después de la medianoche ... levantarse temprano de nuevo en 3 horas y así durante días, eso sí me afectó y mas de una vez rechazé alguna actividad y me quedé durmiendo en el auto mientras la familia visitaba algún lugar no prioritario para mí ( a mi me gustan las playas, pero los shoppings ni ciudades grandes ) así que aproveche esas visitas como recuperación de sueño.
No todo me fué simple de disfrutar, la heladera electrica falló la segunda noche por lo que tuve que improvisar, aproveché que un invitado era fanático de la cerveza y le compré sixpacks que iba usando de a 1 lata como refrigerante manteniendo las otras 5 juntas para que aguanten más y me daba unas buenas horas de autonomía de temperatura ( ayudó que llevé un termómetro para verificar que iba bien ) y que había llevado una segunda heladera pequeña de mano entonces con bebidas frias podía ir aclimatando a necesidad ( que era lo planeado para hacer en la playa, pero implementado todo el día )
La enorme temperatura del auto cuando habia que apagarlo fué dura de combatir
Las heladeras de hoteles donde la temperatura era excesivamente fría hizo que prefiriera usar el aire acondicionado y dejar la insulina en el piso
medir los dos primeros días cuanto me baja la glucosa estando en el mar, me obligué a volver a la playa cada media hora por un par de horas y saber el gasto real para evitar hipos, y si o sí medirme previo a meterme.
medir cuanto consumía caminar en la playa ( lo cual es mucho más alto que caminar en el piso regular, se vé que se usa mucho mas los muslos )
Fué vital para el stress llevarme música para aislarme cuando algo me enojaba, tuve problemas con un par de pasajeros del auto y sino podía tener un espacio mental de retiro los valores subian a tope, entonces cuando esa persona me empezaba a secar el cerebro, me ponía mi música y me hacía el dormido ... Indispensable con mi carácter jejeje
Bueno esto son algunas cosas que recuerdo ... ya voy a buscar los valores que anoté en el viaje, en algun lado los tengo
un abrazo y espero sirve para algún otro viajero
Hola, Soy David de Córdoba, Argentina, tengo 40 años y 30 de diabetes.
Uso Lantus y Apidra.