Hola., soy el hijo de una persona de 86 años con diabetes tipo 1 desde hace más de 20 años.
Después de mucho tiempo, he decidido contactar con otra gente en busca de una ayuda que difícilmente encuentro en los médicos.
El principal problema de mi padre, sin duda es la obsesión, más que la diabetes. Ha convertido esta en su vida, en su única "distracción". No hace otra cosa que controlarse continuamente (nunca menos de 3 y por lo general 5 o hasta 8 veces al día), ver que la tiene baja, comer, ver que la tiene alta, ponerse a andar por el pasillo de la casa durante horas, medirse, comer, ....
Pero una vez aclarado esto, hay una cuestión más fisiológica que se me escapa. Desde hace meses está inyectándose 22 unidades de Trebisa (insulina de acción muy lenta) y puntualmente, cuando al mediodía antes de comer la tiene por encima de 200, se pone 2 o 3 unidades de Actrapid (insulina de acción rápida) para compensar. Hay que aclarar en este punto que ha pasado por 3 operaciones de cadera y que a su edad no le van a poner otra prótesis nueva y que las que tiene ya están gastadas. Está haciendo entre 1 y 2 horas de paseos al día y eso le está quitando movilidad, está desgastándole unas caderas que nunca va a poder recuperar y yo le he recomendado que controle sus niveles de azúcar desde otros frentes, que no puede seguir haciendo todo ese ejercicio.
La cuestión es que controlando la comida y con las 22 unidades de tresiba, muchas mañanas se levanta con 50. Nada más levantarse come algo para recuperar y el resto del día se mueve entre 100 y 180 que para el está muy bien. Pero por ejemplo, hace 2 días cenó mucho con miedo a las bajadas a la mañana y al día siguiente se levantó con 360, pasó el día sin que le bajara de 250 y al día siguiente, a pesar de haber comido muy pocos alimentos de los "prohibidos" y el ejercicio que hizo, siguió con 200 a la mañana.
A lo que quiero ir es que no hay manera de que encuentre un equilibrio. Haga lo que haga, determinados días, sin un motivo que podamos explicar, tiene niveles que se desvían mucho del promedio, Todo eso sin querer pensar los niveles que alcanzará a mitad de noche después de cenar mucho por miedo a levantarse con la baja.
En fin... estamos pasándolo todos bastante mal y necesitaba contarlo en algún lugar en busca de ayuda más allá del endocrino que lo trata como a un animal y no van más allá de los números. Mi padre tiene una tendencia a que se le disparen los niveles, tanto hacia arriba como hacia abajo, sin una explicación aparente para nosotros.
Es normal esto?
Muchas gracias y saludos :-)