Hola,
Tenía pendiente contestar al post de hace unos días, pero como habéis abierto el nuevo hilo, lo comento aquí. Yo llevo poco con la bomba, tan solo un par de meses, y tuve el mismo problema. Modifique el procedimiento que seguía tras leer el post que dice @Fer. Resumo el cómo lo hago:
1. Tras abrir el reservorio, muevo el embolo hacia abajo y hacia arriba haciéndolo girar para que la grasa que llevan las dos juntas de goma del pistón se extienda por la parte interior del reservorio.
2. Conecto el reservorio con la pluma de insulina y voy cargando el reservorio lentamente de 30 en 30 unidades. (Antes hacia el cambio de reservorio por la mañana y creo que al hacerlo con prisas y cargar el reservorio rápidamente, se hacían burbujas).
3. En la penúltima carga del reservorio, le doy unos golpecitos para que se unifique las burbujas que se hayan podido crear. Después empujo el pistón del reservorio para que pasen las burbujas y algo de insulina a la pluma. Hay que hacer un poco de fuerza sobre el pistón, una vez que las burbujas hayan pasado a la pluma dejamos de empujar el embolo del reservorio. Con esto conseguimos quitarnos burbujas sin desperdiciar insulina. Supongo que es obvio, pero todos estos pasos se realizan con la pluma en vertical y el reservorio debajo.
4. Tras cargar la insulina quito la pluma y le doy golpes al reservorio para que las burbujas que puedan quedar vayan para arriba. Purgo las burbujas que puedan quedar.
5. Con el reservorio hacia abajo quito el adaptador.
6. Conecto el cable de la cánula al reservorio. Sí aún hay burbujas se pueden purgar manualmente.
7. Realizo el cambio del set siguiendo las instrucciones de la bomba. Aquí, la bomba siempre en vertical y dándole golpes (a lo bruto) mientras sube el pistón hacia el reservorio y mientras se llena el tubo. En este paso muchas veces veo pasar microburbujas hacia el tubo. Paro una vez está el tubo lleno de insulina sin burbujitas.
También hay varias cosas sobre el set de infusión que quería comentar (yo uso el Quick-set Paradigm, por las fotos parece que el reservorio no es el mismo que tengo yo).
Con el paso del tiempo en el tubito aparecen zonas de color blanco en el plástico. Estas zonas pueden parecer burbujas pero no lo son.
No hay que perder de vista cuando vemos burbujas es la cantidad de insulina a la que son equivalentes. A lo bruto, si en todo el tubo entran 6 ud y tiene una longitud de 60 cm una burbuja de 1 cm corresponde con 0,1 ud de insulina.
Otro punto con que me encontré es que en caso de aparecer burbujas durante el uso no sabía cómo purgarlas. Lo que yo hago es desconectar el tubo del cuerpo, quitar el reservorio y hacer como si hiciéramos un cambio de set. A la hora de llenar el tubo lo llenamos hasta que se vayan las burbujas y cuando acabamos NO realizamos el llenado de la cánula (ya está llena).
Bueno, esto es lo que yo hago. Si a alguien le sirve yo encantado.
Saludos.
DT1 desde los 25 años, debut el 2004.
Ultima glico 5,8 (Mayo 2018)
ISCI Medtronic 640G + CGM Enlite