Hoy estoy harto, no de la diabetes en sí, (que también y mucho), sino del tremendo negocio que se hace con esta enfermedad. El detonante ha sido que he estado leyendo mucho estos días sobre cierta cosilla inhalada... ahora os cuento.
Son muchas cosas ya:
- Que haya una cura total probándose en humanos y le cueste horrores conseguir financiación porque la medicación es tan común como una vacuna contra la tuberculosis: Link
No interesa curar pero sí cronificar, así que ahora la moda es invertir en insulina inteligente ( Link ) y células beta encapsuladas ( Link ) que está muy bien y son buenas soluciones que nos cambiarían la vida, pero seguiremos siendo diabéticos con un sistema inmune que se ha vuelo loco y que en cualquier momento nos puede provocar otra enfermedad autoinmune, como tiroides u otras mucho, mucho peores.
- En mi hospital de Madrid bomba de insulina a todo Dios, pero de la medición continua que para mí es MUCHO más necesaria puestos a elegir, no quieren ni oír hablar de financiarte un mísero sensor.
La última respuesta que me dieron "solo se ha conseguido financiación a una persona que se ha quedado ciega del mal control que llevaba" ...
Una caja de tiras le cuesta a la SS unos 20€ euros tirando muy por lo bajo. Yo necesito 5 cajas al mes si no uso Dexcom. 20x5x12=1200 € anuales, justo mi gasto anual en sensores de Dexcom.
Una persona con bomba de insulina le cuesta al estado 2832€ anuales, (fuente: Link ). Yo me gasto en Dexcom unos 1600 euros anuales entre sensores y transmisor, LA MITAD. Y lo pago todo de mi bolsillo. Me arruino para costearme algo que necesito para vivir, se me "MULTA" por ser un enfermo crónico con una enfermedad incurable que no interesa curar.
- Nos seguimos pinchando miles de veces, cuando en EE. UU. hay gente que ya no lo hace, solo la Tresiba una vez al día.
Insulina inhalada Afrezza: Link Link
No está aprobada en Europa ni parece haber prisa ninguna. Mientras tanto hay gente de EE. UU. en twitter a la que le ha cambiado la vida, por ejemplo: Link Link Link
Resumiendo mucho, los usuarios en twitter reportan:
> Afrezza tiene una duración de poco más de una hora. Esto para mí es el santo grial, estoy hasta las narices de la las 3 horas de humalog, es lo que más me quema de mi tratamiento actual.
Con afrezza estás en 200, te tomas tus inhalaciones correspondientes y a la hora estás en 100. con las insulinas que tenemos aquí antes de estar bien ya te toca comer otra vez. Es una vergüenza.
> Debido a lo anterior los usuarios reportan descensos muy significativos en la hemo glicosilada, de más de un punto.
> Se reportan MUCHÍSIMAS menos hipoglucemias.
> De la comodidad en sí de usarla, mejor ni hablar porque es para llorar. Menudo cambio de vida.
La EMA (European Medicines Agency) tarda un mínimo de casi un año en aprobar un nuevo fármaco.
Aquí el estado de su aprobación en UK, aunque no se puede ver entero si no eres médico de allí: Link
Luego entre que llega aquí, la SS cede a cubrirlo... nos morimos de viejos.
Como resumen me quema mucho que no se investiga suficiente lo que no interesa investigar, los avances que hay son pocos y cuesta que lleguen a nosotros, y para colmo avances decentes que tenemos me los tengo que pagar de mi bolsillo.
Esto no se mueve lo suficiente, la vida pasa a toda velocidad, y sigue habiendo muchos días que me despierto pensando que lo del debut ha sido un sueño, hasta que me toco el Dexcom en la espalda.
La sensación de impotencia es indescriptible.