Hace ya casi un mes fue el día internacional de la diabetes. Unos días antes podíamos ver algunas menciones, tampoco muchas, en los medios (TV, Prensa escrita, Internet y Radio) sobre la diabetes. El día 14 bastantes acudimos a los distintos actos que se organizaron en distintas ciudades.
Como decía ha pasado casi un mes.... Y AHORA QUE?!!!
Me da mucha pena y me cabrea muchísimo ver como volvemos a quedar en el olvido, como la diabetes vuelve a ser solo cosa de diabéticos.
¿PORQUÉ?
Con bastante frecuencia vemos y oímos noticias sobre otras "enfermedades", pero la diabetes, lo que se ha dado en llamar la plaga del siglo XXI cae en el olvido, se ignora, no es noticia nunca.
Llevo varios días dándole vueltas a esto y llego a pocas conclusiones, pero alguna saco:
1º Creo que somos un colectivo con escasa organización, hay multitud de organizaciones que cada una hace la guerra por su cuenta. Como ejemplo fijaros como la AECC (Asociación Española Contra el Cancer), única asociación a nivel nacional lucha por sus asociados. Nosotros en este sentido lo más parecido que tenemos en la Fundación para la Diabetes cuyo resultado es muy escaso (becas para los campamentos a las familias que no tienen recursos, y son muy pocas becas, y poco más), es más me atrevería a decir que únicamente sirve de acomodo laboral para las 4 o 5 personas que en ella trabajan y que ni si quiera son diabéticos.
2º Somos un colectivo muy poco reivindicativo, no protestamos, no nos quejamos. En España somos unos cuantos millones de diabéticos, ¿Ningún político ve la posibilidad de captar votantes entre nuestro colectivo ofreciéndonos mejorar nuestra calidad de vida?
3º Surgen muy pocos proyectos, del tipo que sean, relacionados con la diabetes y los pocos que surgen apenas reciben apoyo (al nuestro me remito).
4º A consecuencia de la poca difusión en información existe un gran desconocimiento sobre que es la diabetes y que implica para quién la tiene.
5º Han surgido algunos proyectos divulgativos y movimientos en redes sociales que son más el ego de quienes las crean que de verdad un proyecto de divulgación y de dar a conocer la diabetes.
Alguna conclusión más hay.... pero es más de lo mismo.
Bueno solo quería compartir con vosotros esto que llevo días pensando.
Si alguien quiere decir algo.....