dongui19 dijo:
Buenas,
Si por un caso en vez de ponerme las 20 unidades de insulina Lantus que me corresponde cada noche me equivoco y me pongo 20 de insulina rápida (Apidra) que tendría que hacer?
Me han dicho ponerme el glucagon pero no se si será bastante para contrarrestar las 20 u de insulina rápida.
Gracias!.
Bueno, os cuento mi experiencia de anoche por si pudiera ayudar a alguien. Me quedé despierta hasta muy tarde, y por equivocación, en vez de 22u de Toujeo, me inyecté 22u de rápida, Humalog.
Afortunadamente me di cuenta al instante porque sentí que eran diferentes sensaciones táctiles. En cuanto me di cuenta me puse en modo cabeza fría, pero claramente impresiona mucho. Es algo que no me había pasado nunca.
Al inyectarla en el muslo (en vez del abdomen, donde me suelo poner la rápida) contaba con un poco más de margen, porque al menos el pico de acción rápida no sería tan súbito habiendola puesto en el muslo. Por otro lado, cuando inyectamos una gran cantidad de rápida es frecuente que el pico de acción se retrase un poco.
Así que, si os pasa, cabeza fría. Hay tiempo para reaccionar.
Lo que hice: inmediatamente tras darme cuenta bebí dos zumos (4 raciones HC) y preparé una jarra de agua con mucha azúcar. En casos así no conviene comer cosas elaboradas o grasosas como harinas, pasteles ni chocolate, ni tampoco cosas fibrosa como fruta, porque la absorción podría ralentizarse. Lo mejor es recurrir a zumo o agua con azúcar.
Para evitar un pico rápido de azúcar que pudiera traer otras complicaciones, y para evitar hipos, resolví quedarme algo alta (130 - 180), hacer mediciones cada 10 ó 15 minutos. Es importante tomar nota de las mediciones para reconocer la curva y prever tendencias. Si tenéis el freestyle no haría falta, pero a mí justo me coincidió que esta semana mi sensor llegó roto, y solo estaba con las tiras. Así que tomar nota de los valores y las ingestas fue importante. En mi caso, puse la alarma del móvil cada 15 min para medirme regularmente.
En caso de que algún valor saliera menor de 130, tiraba de mi tarro de agua con azúcar. Tras estabilizarme durante unos 45 min llamé a un taxi y fui al ambulatorio, con mi glucagon y todo lo necesario. Vivo sola, y no era buena idea estar sola, porque si hay una bajada muy rápida podemos perder un poco el uso de razón o no ser capaces de cuidarnos, lo que puede ser muy peligroso. Pero si hubiera estado acompañada también habría ido a urgencias. Porque a veces el glucagon no es suficiente, o no tenemos, o nuestros acompañantes no entienden bien qué hacer.
En urgencias fue recibida por una atmósfera negligente, en la que la enfermera hizo juicios de valor y no propuso nada. Tuve que explicarle yo el tema de los picos de acción de la insulina, etc. Me quedé sentada cuatro horas ahí. Tras cuatro horas decidí marcharme, tras haber estado bastante regular todo ese tiempo, con unos 150 de media, haciendo yo misma mediciones e ingestas. Me dio mucha rabia la soledad en todo ese proceso. Ir a urgencias solo fue necesario en el sentido de que es el lugar adecuado para hacer este proceso. Pero nadie va a conocer mejor que nosotros nuestro cuerpo y nuestras necesidades.
A las 5 h tras la inyección se me bajó bastante (a 90) y tuve que continuar tomando azúcar. Pero al menos tras cinco horas ya no esperaba un bajón súbito, y se hizo más habitual el control.
En casa comí algo de hidratos lentos (para mantener) y me fui a dormir. Incluso 9 horas tras la inyección, me levanté con una suave hipoglucemia (65).
Tengo que decir que la mejor ayuda que tuve en todo el proceso fue leer en este foro cómo lo habíais llevado. Así que muchas gracias, fue mucha ayuda y una gran fuente de calma leer sobre vuestras experiencias. Yo dejo la mía por si pudiera ayudar a alguien más algún día.