Buenas a todos y todas,
Mi nombre es Miguel, tengo 33 años y fui diagnosticado con diabetes mellitus tipo I al poco de cumplir los 18 años. Quería comentaros mi experiencia con la diabetes, sobre un tema sobre el que estuve pensando hace algunos años, y se trataba de intentar pensar un sistema con el que poder predecir con una relativa exactitud las dosis de insulina a administrar en una determinada comida.
Hay muchas cosas que influyen en la dosis final ... Desde las horas a las que haces la comida, la actividad física que un paciente diabético desempeña, la cantidad de carbohidratos que comerá, el nivel de glucosa antes de dicha comida, etcétera.
En un primer momento me fijé en los hidratos de carbono, al tratarse de lo más inmediato. Me dio por pensar, si el porcentaje de carbohidratos de los alimentos más comunes es un dato de dominio público (pan 50%, pasta 75%, patata 20%, aproximadamente ...) por qué no extraer de todas las comidas que hacemos la cantidad exacta de carbohidratos de ingesta que hacemos. Fácil si uno tiene el hábito de pesar la comida. Además, una ensalada de lechuga, tomate y cebolla, junto con un filete de ternera y un pedazo de pan sólo tendría que pesar el pan, es factible!
Al principio me ayudé de Excel ... Era una hoja de cálculo muy sencilla. Además, como Excel te ayuda a extraer de una serie de datos funciones que se aproximan a los datos introducidos, se me ocurrió cruzar gramos de carbohidratos consumidos con dosis de insulina rápida (o preprandial) que me administraba. Probé de todo, funciones logarítmicas, exponenciales, aunque al final acabé utilizando la que me parecía más lógica, una simple función lineal.
De Excel, pasé a algunos scripts que ejecutaba mi ordenador, después programé una aplicación para Linux escrita en Python (Un lenguaje de programación muy popular para la gente que está metida en el mundo de la informática), y después una para Android que es la que utilizo todos los días.
Al final de ocuparme de sólo las insulinas preprandiales o rápidas, tomando en cuenta los carbohidratos, acabé añadiendo más y más funcionalidades de manera que todas las contingencias con las que me pudiese encontrar quedasen recogidas.
Desde que acabé la actividad donde construyo las gráficas, he ido paulatinamente bajando la HbA1c hasta los 6,4% y continúo bajando. Cuidado, no hablo de milagros, se trata de hacer que sea el móvil el que recuerde y no nosotros. Cada hiperglucemia siempre trajo consigo un estudio desde la misma aplicación sobre los días, momentos o circunstancias que me llevaron a sufrir dicha hiperglucemia. Se trataba de recoger la modificación que hubiese necesitado para que siempre que se vuelva a repetir esa circunstancia quede recogido por la aplicación y no se repita.
No se me mal entienda, sólo quiero con lo siguiente ayudar a otros diabéticos, que como yo padecen la enfermedad. No se trata de hacer spam, la aplicación de la que estoy hablando es completamente gratuita, y sin publicidad molesta. Digamos que no gano un duro por ello, aunque no la hice para ganar dinero, sino salud.
Para demostrar esto, ni si quiera diré el nombre de la aplicación. Si a alguien le interesa le daré los datos. Está publicada en Google Play.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo, y mucho ánimo!
Miguel