Hola. Me he leído muchos posts aquí y muchas respuestas son en base a la medicina alopática y no he visto ninguna de remedios naturales-- excepto la que yo misma escribí sobre zumo verde. Me gustaría abrir el tema porque me parece importantísimo y a ver si puedo ayudar a alguien, y si otros pueden enriquecerme a mí con sus experiencias y conocimientos.
Primero el problema. Es común leer o escuchar que la diabetes2 está creciendo. Y la pregunta es ¿y qué hacer para evitar que crezca y para los que ya la tienen, evitar sus muchos efectos degenerativos?
La diabetes2 parece estar asociada al consumo hipercalórico, particularmente de carbohidratos simples y azúcares, y al sedentarismo. En mi experiencia personal, calzo perfectamente en el perfil. Muchos años de consumo de comida chatarra, poco ejercicio y mucho estrés. Diagnosticada con Resistencia a la Insulina, Prediabetes y Diabetes. Ja! Ahora que tengo diabetes abiertamente me dió el coco de que no quiero seguir ese camino de ceguera, amputaciones, ataque cardiáco etc. Y de allí mi interés, como el resto de los que están aquí, en TODAS las herramientas que me puedan servir para controlar y mejorar mi estado de salud.
Empecé con Janumet y estaba feliz porque "podía comer de todo", pero también empecé a educarme sobre la diabetes - desde distintos enfoques y me di cuenta que esa era una receta segura para que la enfermedad avance. La medicina se hace insuficiente y los daños continúan.
Reduje enormemente el consumo de comida, en particular de azúcares lo cual fue una enorme lucha porque el cerebro no me avisaba cuando estaba satisfecha, y las ansias de azúcares era muy grande. Me sorprendió lo poco que podía comer en comparación con los grandes platos anteriores y la picadera todo el día. Empecé con ejercicio regular y me quedé con metformina sola.
Descubrí el zumo verde (una receta en particular que me ha sentado muy bien) que añadido al ejercicio regular y la medicina me han mantenido valores estables de prediabetes. Una dieta hipocalórica ha resultado importante (yo no cuento las calorías, es que consumo zumos de vegetales y frutas, reemplazando harinas y otros). Es una lucha. Se requiere disciplina. Haciendo esas cosas la presión arterial está en 78/115 ó 80/120, el azúcar en 110 en ayunas y menos de 140 postrandial, mientras que cuando abandono, se me vuelve a subir la glucosa y la presión arterial, y regresan síntomas desagradables. Lo maravilloso es que haciendo esas cosas estoy bastante bien!
Sospecho que el azúcar en sangre es un síntoma y no debería ser lo que trate la medicina, sino que debería ir a la causa. Sospecho que cuando el azúcar está alta ya el daño está hecho: ya el pancreas tuvo que trabajar demasiado y perdió la batalla. (o el hígado) Y es un pancreas que durará menos. Yo tengo casi 60 años y me gustarían unos añitos más de buena salud funcional.
Ando en busca de yerbas y alimentos probados que ayuden. Para mí el zumo verde por ejemplo, no es algo que la gente dice, sino que está comprobadísimo que me baja la glucosa y la presión alta y que me brinda otros beneficios adicionales palpables.
Bueno, esa es mi receta personal: alimentación densa en nutrientes e hipocalórica, ejercicio regular, zumo verde en ayunas y hasta ahora metformina, pero empecé a probar Diabecón.
Se agradecen aportes de cosas naturales que Ud personalmente haya probado que le funcionan.