Banner


La DGT incluye la diabetes en la lista para no renovar el carnet a partir del 2025

Acabo de leer este artículo donde se explica que la DGT quiere incluir la diabetes como motivo para no renovar el carnet de conducir, ¿En serio?

¿Alguien sabe del tema?

https://www.abc.es/motor/enfermedades-podras-renovar-carnet-conducir-2025-20240801085450-nt.html


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Comentarios

  • Por buscar, lo he hecho en la DGT y he encontrado este documento:

    https://www.dgt.es/export/sites/web-DGT/.galleries/downloads/nuestros_servicios/RECOMENDACIONES-APLICACION-CRITERIOS-ANEXO-IV-CRC.pdf

    En la página 9 hablan de la diabetes y, al principio, me he asustado.

    Pero luego veo que los criterios son los que ya sabía: que la tengas controlada (sin hipoglucemias graves) y que el informe lo puede hacer tu médico de cabecera.
  • Me ha dado un microinfarto...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Yo leí esta noticia hace tiempo pero luego vi todas las enfermedades y si lo aplicaran, nadie podría conducir.

    Así que nada, puro humo.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Cuando el rio suena... a mi me cabrea que se vuelva a hablar de este tema, sinceramente, en lugar de avanzar y hacernos la vida más fácil, todo lo contrario... 😡😡😡
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

    Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
  • Tengo un amigo db tipo 1 de 25 años de evolución y es conductor de autobuses públicos urbanos. Si eso fuera así, lo echan del trabajo?
    Yo el año que viene tengo q renovarlo y miedo me da. Toquemos madera pero en 30 años de carnet no he tenido ningún percance y he estado 15 haciéndome 200 km diarios...
  • Teniendo diabetes solo te dan el b.
    Si conduce autobuses, es que no lo dice en ningún sitio. Como es lógico y como deberíamos hacer todos. Porque estas leyes no son justas.
    De todas formas la fuente es ABC, muy propensa a bulos y a sensacionalismo.
  • Fer dijo:

    Acabo de leer este artículo donde se explica que la DGT quiere incluir la diabetes como motivo para no renovar el carnet de conducir, ¿En serio?

    ¿Alguien sabe del tema?

    https://www.abc.es/motor/enfermedades-podras-renovar-carnet-conducir-2025-20240801085450-nt.html


    Esto es claramente un titular sensacionalista que es lo que se lleva ahora en el "periodismo" si vas al contenido lees lo de siempre, que no te dejan renovar a no ser que tengas un informe médico favorable que sólo tienes que pedir en el ambulatorio y estar controlado claro.
    JuanSolo dijo:

    Teniendo diabetes solo te dan el b.
    Si conduce autobuses, es que no lo dice en ningún sitio. Como es lógico y como deberíamos hacer todos. Porque estas leyes no son justas.
    De todas formas la fuente es ABC, muy propensa a bulos y a sensacionalismo.

    Vamos a ver... yo conduzco autobuses. Debut en reconocimiento médico rutinario del trabajo, baja hasta control y a funcionar.
    También he renovado el carné, yo he dicho SÍ, SOY DIABÉTICO, me han pedido informe favorable y eso sí, te acortan la renovación.
    Sigo trabajando.

    DM 2 diagnosticado en marzo de 2023.
    HG debut 13.2 Última HG: 2024 6.3
    AntiGAD : Haberlos,Haylos... pero pocos. NEGATIVO pues.
    Metformina 1-0-1
    Toujeo: Guardada en la nevera... y que siga.
  • @Gozoki no dudo sobre lo que explicas, es más, coincide totalmente con mi experiencia, he renovado el carnet en varias ocasiones, la última este mismo año.

    Lo que me ha sorprendido de la noticia es que dicen que son condiciones nuevas a partir del 2025, por tanto, algún cambio quieren introducir, ¿no?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

    Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
  • He estado viendo el listado completo de enfermedades y prácticamente el 99% de la población va a ser excluida.

    Vamos a tener que comprarnos un caballo. :p
    DM2 mal diagnosticada en 2017, realmente LADA diagnosticada en Enero de 2023.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • La última vez me lo renovaron solo por cinco años y por lo visto van a bajar a tres. Los diabéticos somos una amenaza para el resto pero los borrachos como no lo dicen ni te lo preguntan, no pasa nada...es para reírse y si no dices nada de que eres diabético, tampoco pasa nada porque análisis no te hacen.

  • Febrero 2024, artículo
    La DGT enfatiza que la diabetes puede incrementar el riesgo de accidentes de tráfico debido a varias de las complicaciones asociadas con la enfermedad. Entre estas complicaciones se encuentran la hipoglucemia, la retinopatía diabética que afecta la visión, y la neuropatía diabética que puede mermar la movilidad y sensibilidad en pies y piernas, complicando el uso adecuado de los pedales del vehículo.

    En resumen, si demostramos que no tenemos nada de eso, deberíamos renovar cada 10 años. Son secuelas que no salen de forma inmediata, vamos que no me da un parranque de retinopatia de golpe, conduciendo y plash! Me quedo ciega
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Fer Yo no me preocuparía, no van a prohibirte conducir por ser diabético. Los que primero quitarían son los conductores profesionales y yo no lo veo. Cada vez más oposiciones y trabajos están relajando restricciones. Policías, militares, pilotos... no tendría sentido que a la vez te prohíban conducir el coche.

    Lo que puede ser es que quieran que lo digas, para saber que estás controlado.Aunque estos titulares llamativos que no aclaran luego nada creo que tienen el efecto contrario. Que la gente se crea que si lo dice no va a poder conducir y no diga nada.

    Que es una m*erda si te dan para menos tiempo, pues sí.
    Pero mira yo tengo renovación anual y no pasa nada. Pero también te digo que si no estas bien es mejor no conducir y si estas bien pues hasta la próxima revisión. Por la seguridad de uno mismo y la de todos los que circulan alrededor. Sabéis lo que es llevar un bus con 60 personas con las 4Ps durante horas y la perdida de concentración que puedes tener.
    En fin, ahora estoy bien, mi médico se lo pone negro sobre blanco al del reconocimiento y ya está.
    DM 2 diagnosticado en marzo de 2023.
    HG debut 13.2 Última HG: 2024 6.3
    AntiGAD : Haberlos,Haylos... pero pocos. NEGATIVO pues.
    Metformina 1-0-1
    Toujeo: Guardada en la nevera... y que siga.
  • Nadie conducirá en 2025. Todos omitirenos las enfermedades y tendrán que obligarnos a un reconocimiento como en el trabajo.

    Enfermedades con las que no podrás renovar el carnet de conducir:

    Accidente isquémico transitorio
    Alzheimer
    Aneurisma de grandes vasos
    Apnea del sueño
    Arritmias
    Crisis o pérdida de conciencia
    Demencia o trastorno de ansiedad
    Depresión
    Desfibrilador automático
    Diabetes mellitus insulinodependiente
    Disección
    Dolencias oncológicas
    Enfermedades cardíacas
    Enfermedades degenerativas, neurológicas y crónicas
    Enfermedades digestivas
    Enfermedades endocrinas
    Enfermedades neurológicas
    Enfermedades oncológicas.
    Enfermedades respiratorias
    Epilepsia
    Esclerosis lateral amiotrófica
    Hipotiroidismo y paratiroides
    Infarto agudo de miocardio
    Marcapasos
    Nefropatía con diálisis
    Parkinson
    Problemas vasculares
    Prótesis valvulares
    Trasplante renal
    Trastorno de la personalidad
    Trastorno del desarrollo intelectual
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
    Trastornos del sueño
    Trastornos oncohemáticos
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Madre mía, vaya lista... Y luego hacen unas pruebas para renovar el carnet de risa. Yo es que no entiendo nada.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • En España no hay 🥚 para meterse con los fabricantes de coches y las petroleras.
  • JuanSolo dijo:

    Teniendo diabetes solo te dan el b.
    Si conduce autobuses, es que no lo dice en ningún sitio. Como es lógico y como deberíamos hacer todos. Porque estas leyes no son justas.
    De todas formas la fuente es ABC, muy propensa a bulos y a sensacionalismo.

    Pues tengo un amigo conductor de autobuses públicos urbanos diabetico de más de 20 años de evolución, no sé cómo lo hace, lo mismo tiene q renovar cada año, no lo sé
  • Yo nunca digo que soy diabético.Ni en la DGT, ni en ningún sitio en que se me discrimine por eso.
  • JuanSolo dijo:

    Yo nunca digo que soy diabético.Ni en la DGT, ni en ningún sitio en que se me discrimine por eso.

    Y si tienes un golpe y el seguro se entera y no quiere hacerse cargo?
  • Mahatma Gandhi decía que "cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer"
  • Acabas de dar en el clavo @JuanSolo me parece increíble que no haya caído antes en esta historia, la leyes injustas se combaten con resistencia (pacífica), la referencia a Gandhi es un ejemplo perfecto, es una actitud reconocida internacionalmente, resistir a la injusticia aún asumiendo las consecuencias de la desobediencia, hasta conseguir un cambio.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

    Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
  • Cuál es el porcentaje de diabéticos entre la población? Creo que anda por el 10%... Y somos invisibles.
    Si estuviéramos mínimamente organizados, tendríamos muchos más derechos, mucha mejor asistencia médica y desde luego nadie se atrevería a tratarnos como nos trata la DGT.
  • Pues si solo te dan el B, que dice la legislación sobre conducir maquinaria pesada de mas de 10 toneladas siendo diabético?

    Yo siempre les digo a los de la mutua de accidentes durante el reconocimiento médico anual que soy diabético tipo 1 y literalmente se hacen los sordos.

    No entiendo de que va la DGT.
  • Me toca renovar en 2025 y a pesar de llevar bien los controles, no se lo que hare cuando pase el reconocimiento médico, ya veremos.
    DM1 Debut: Mayo 2022
    FreeStyle Libre 2
    Novorapid: 3ud desayuno + 3ud comida + 3ud cena.
    Toujeo: 20 ud noche.
    HbA1: Mayo22 11.6% Julio22 7.5% Sept22 6.5% Agost23 6.2%
  • Narciso dijo:

    Pues si solo te dan el B, que dice la legislación sobre conducir maquinaria pesada de mas de 10 toneladas siendo diabético?

    Yo siempre les digo a los de la mutua de accidentes durante el reconocimiento médico anual que soy diabético tipo 1 y literalmente se hacen los sordos.

    No entiendo de que va la DGT.

    Esto me ha recordado a lo que me pasó a mí. Fui el año pasado a renovarlo, no me pidieron nada (aunque llevaba todo) y lo mejor de todo fue que me dijeron "bueno, te lo tienes que renovar en 5 años, pero no te preocupes, seguro que para entonces ya no eres diabética"... Todavía estoy flipando.

    Yo no creo que nos vayan a prohibir conducir porque entonces sería un momento precioso para empezar a pedir en masa la discapacidad, a ver qué hacen.
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • JuanSolo dijo:

    Teniendo diabetes solo te dan el b.
    Si conduce autobuses, es que no lo dice en ningún sitio. Como es lógico y como deberíamos hacer todos. Porque estas leyes no son justas.
    De todas formas la fuente es ABC, muy propensa a bulos y a sensacionalismo.

    Perdona pero no estoy de acuerdo contigo en lo de la injusticia de las leyes. Esta prevención está pensada para nuestro propio bien y principalmente para el de los demás. ¿Qué pasa si conduciendo te da una hipo, sufres un pequeño mareo y te sales de la carretera o que sería peor te das de frente contra otro? Yo renové mi carnet hace dos años, simplemente por tenerlo, después de pasar todas las pruebas y antes de que me dieran el VºBº lo hice saber, por responsabilidad, inmediatamente rebaja del tiempo de validez de 5 a 3 años. Por cierto nunca he tenido una hipo conduciendo y he hecho algunos cientos de miles de kilómetros. Como dicen en otro comentario si miras la lista de enfermedades invalidante no conduce casi nadie pero si tienes la mala suerte de tener un siniestro y se comprueba que no has declarado la diabetes agárrate los machos porque según las consecuencias la responsabilidad civil se puede convertir en penal.
  • @JoseRodrGonz1957 También te puede dar un simple mareo sin ser diabético y no por eso te hacen la vida imposible como a los diabéticos. Yo no he llevado nunca un informe de mi médico de familia diciendo que no me dan mareos, y me han renovado siempre.

    La ley es injusta. Yo renové hace 2 años y no mencioné nada de diabetes.
    Me gustaría saber cuantos con tensión alta o hipotiroidismo llevan el informe a la renovación....Nadie.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • JuanSolo dijo:

    Teniendo diabetes solo te dan el b.
    Si conduce autobuses, es que no lo dice en ningún sitio. Como es lógico y como deberíamos hacer todos. Porque estas leyes no son justas.
    De todas formas la fuente es ABC, muy propensa a bulos y a sensacionalismo.

    Perdona pero no estoy de acuerdo contigo en lo de la injusticia de las leyes. Esta prevención está pensada para nuestro propio bien y principalmente para el de los demás. ¿Qué pasa si conduciendo te da una hipo, sufres un pequeño mareo y te sales de la carretera o que sería peor te das de frente contra otro? Yo renové mi carnet hace dos años, simplemente por tenerlo, después de pasar todas las pruebas y antes de que me dieran el VºBº lo hice saber, por responsabilidad, inmediatamente rebaja del tiempo de validez de 5 a 3 años. Por cierto nunca he tenido una hipo conduciendo y he hecho algunos cientos de miles de kilómetros. Como dicen en otro comentario si miras la lista de enfermedades invalidante no conduce casi nadie pero si tienes la mala suerte de tener un siniestro y se comprueba que no has declarado la diabetes agárrate los machos porque según las consecuencias la responsabilidad civil se puede convertir en penal.
    El echo de renovar el carnet por 3 años en vez de diez. No va a evitar que tengas una hipoglucemia, pero si va a obligarte a PAGAR más.
    Si quieren ser justos, que sea tu médico de familia o el endocrino quien diga si puedes o no y que la renovación sea automática. Para no tenernos mareados...
    Otra cosa es el tema económico.
    Y ese es el problema.
  • tollo dijo:

    Me toca renovar en 2025 y a pesar de llevar bien los controles, no se lo que hare cuando pase el reconocimiento médico, ya veremos.

    A mí me pasa igual
  • Yo me acabo de sacar el C, y el único requisito ha sido la carta de mi endocrino como que la tengo controlada y además he de renovar anualmente con la revisión médica
Accede o Regístrate para comentar.