{'en': '[[NO-TRANS]]Dieta keto y cetonas', 'es': 'Dieta keto y cetonas'} Image

[[NO-TRANS]]Dieta keto y cetonas

monicagf2576
03/10/2026 8:03 a.m.

Hello

Those of you who follow a keto diet with type 1 diabetes wanted to know how your ketone levels are.

No signature configured, add it on your user's profile.

fer
03/10/2026 9:46 a.m.

Hello @monicagf2576

It is a very interesting question, because in people with type 1 diabetes, ketones always raise many doubts.In a keto diet it is normal for nutritional ketones to appear (low or moderate levels), since the body uses fat as its main source of energy.This is not the same as ketoacidosis, which occurs when there is a lack of insulin and ketones become too high along with high blood sugar.

From what I have seen in other people with T1D who follow keto, it is common to find stable low or moderate ketones, especially if blood glucose levels are controlled and there is no insulin deficiency.Even so, many recommend measuring them from time to time, especially if glucose rises or if you feel unwell, to avoid scares.

We must also keep in mind that each body responds differently.There are people with type 1 diabetes who do very well by reducing carbohydrates a lot and others who prefer a more moderate approach because it is easier for them to manage.

Let's see if anyone on the forum who follows keto can share their experience and the levels of ketones they usually have, I'm sure that together we can clarify the topic a lot.

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Sígueme en Instagram

JulioGar
03/10/2026 10:26 a.m.

Hello!

I have been following an adapted ketogenic diet for some months (Less fat and more protein than the "canonical" Keto, but maintaining very low levels of HdC).The approximate range of ketones in the blood, measured with the Freestyle Libre 2 strips, is 1.0 - 2.9 mmol/L, also depending a lot on the exercise I do and whether I fast or not (I usually eat 3 meals a day).

Despite consuming very few carbohydrates and doing sports, I always take basal in the morning and evening (Lantus) and in case of hyperglycemia, I correct it with Fiasp boluses.Ketoacidosis can occur when insulin levels are very low and hyperglycemia persists, but ketone bodiesBy themselves they are simply a valid alternative energy source to glucose.

37 años (30 años con Diabetes Tipo 1).
Low Carb Athlete (Finisher Utratrail/Utracycling events)
Solostar+Fiasp+Libre2Plus

monicagf2576
03/10/2026 12:42 p.m.

[[NO-TRANS]]

Buenos días, he sacado este tema porque yo llevo tres años con una diabetes LADA hasta hace dos meses contralada solo con ejercicio y dieta keto. Hace dos meses que me pongo 11 unidades de Toujeo, y la verdad es que me está resultando más fácil la vida. Pero el otro día estuve en una endocrina para mi hijo y me hizo el comentario de que la dieta keto para la diabetes tipo 2 era estupenda, pero que para la tipo 1 era peligrosa, que había que tener cuidado con las cetonas. En los tres años que llevo con otro endocrino nunca me había hablado de ésto. A raíz de ese comentario, me medí las cetonas en sangre y tenía 2,6. Me alarmé al ver los niveles que marcan como adecuados, inferiores a 0,6. He cogido cita con ésta endocrina, pero tengo en Abril. He leído también que aunque tengas un TIR o glucemia adecuada, puedes tener acidosis euglucémica sin enterarte, y ésto me asusta, porque tengo una media de 123 de glucemia, pero las cetonas altas. Y es cierto que a lo largo de estos años he tenido episodios de vómitos y malestar que no entendía, y mantengo una sed terrible que mi endocrino me decía que no era normal y ahora me estoy planteando si no es por estar en cetosis. Me gustaría saber, cuales son los niveles de riesgo de entrar en una acidosis, porque los niveles que he visto es a partir de 3 en tira reactiva. Y también, que si te pones mal, si se revierte con facilidad o no y/o si deja secuelas. 

Mi experiencia con la dieta keto está siendo positiva en cuanto a las glucemias, pero la doctora me dijo que con la diabetes tipo 1, mejor meter un mínimo de 70 carbohidratos. En mi caso imposible introducir esa cantidad, sino se me dispararía la glucemia, y ya no sería keto, sería lowcarb. Intento comer todo el carbohidrato que puedo, pero estimo que andaré entre 20-30 diarios.

No signature configured, add it on your user's profile.

JulioGar
03/10/2026 1:33 p.m.

[[NO-TRANS]]

En mi caso, la experiencia con la mayor parte de endocrinos/as ha sido bastante mala. Miedo a salirse del guión, desconocimiento casi absoluto de otros protocolos, restricciones al deporte...

A lo largo de estos años, en cuanto planteas un protocolo que se salga de lo aceptado de forma mayoritaria (que tampoco tiene porque ser lo ideal ni valer para todas las personas, edades ni estilos de vida) la reacción mas habitual es intentar desalentarte. Hay cosas que no tienen sentido, como por ejemplo que se nos sigan pautando 5 comidas al día (mas posibilidades de alterar la glucemia, mas necesidad de control, más insulina, más trabajo mental....) o que el pilar de la nutrición sigan siendo los Hidratos de Carbono (70 gramos en galletas María en el desayuno pautadas por un endocrino como he visto en algunos casos me parece un delito, a nivel nutricional y de cuidado para la diabetes)

Con las cetonas pasa un poco lo mismo, parece que en cuanto son positivas hay que interpretarlas como un riesgo inminente y nada mas lejos de la realidad. ¡El peligro es la cetoacidosis, no las cetonas! 

Dentro de los síntomas que comentas, es muy importante acostumbrarse a beber mucha mas agua (además de suplementar en algunos casos con electrolitos), debido a que este tipo de dieta hace que se pierda mucha mas agua (segun vamos perdiendo glucógeno, perdemos agua en grandes cantidades. Por cada gramo de glucógeno, el cuerpo retiene hasta 4 gramos de agua, por eso se pierde peso tan rápido al principio con esta dieta. Los vómitos y otros síntomas pueden encajar con lo que se conoce como "keto flu" o gripe keto durante los primeros días, mientras el cuerpo se va a costumbrando a obtener la energía de forma mayoritaria de los ácidos grasos.

Mi recomendación es que busques profesionales (tanto nutricionista como endocrino) abiertos a adaptar el tratamiento a los pacientes y no al contrario como sucede en la mayoría de casos. Contrasta información, busca evidencias, lee estudios... Tambien es cierto que cuanta más información tengamos como pacientes, podremos ser mas críticos y tomar mejores decisiones respecto a nuestra vida y tratamiento. 

37 años (30 años con Diabetes Tipo 1).
Low Carb Athlete (Finisher Utratrail/Utracycling events)
Solostar+Fiasp+Libre2Plus

Join the Discussion!

To participate in this thread, please register or log in.

💙 Join the power of the community

Choose your store and the book edition. Your purchase helps this forum continue to grow and support people living with diabetes, their families and friends.

💙 No ads. Just real support. Every book counts — it’s more than a purchase, it’s a gesture of solidarity that keeps this community alive.

We’ll auto-select your country if available.
Book edition