Hola, es una buena pregunta la que proponéis. Según ellos, las células madre (stem cell) son de tipo hESC (human embryonic stem cells), que proceden de las células de la masa celular interna del blastocisto. Esta masa (en rojo en la foto) genera todo el embrión excepto la parte embrionaria de la placenta (el sincitiotrofoblasto y el citotrofoblasto, de eso se encargan las células en verde):
Pueden regenerar las 3 capas germinativas del embrión, incluyendo el endodermo que si no recuerdo mal, es el que se encarga de generar el páncreas y todas sus células.
Los científicos han optado por esta técnica seguramente para ahorrar tiempo, ya que son una empresa. Pero quería comentar que hay otras formas de crear stem cells (¡incluso propias!) a propósito de lo que decía @Regina. Es otra técnica denominada "generación de iSP", células madre inducidas mediante unos factores que desdiferencian una célula terminal. Suelen cogerse fibroblastos, una célula "moderadamente" diferenciada, muy abundante, y con alta capacidad de regeneración (en una práctica universitaria lo vi con mis propios ojos). Se extrae esa célula, se aplican los factores que hacen que vuelva al estado de masa celular interna (la que decía que estaba en rojo en la imagen anterior) y ya tienes prácticamente una célula madre desde cualquier organismo ya maduro. Es perfecto para superar cuestiones éticas.
Tanto con hESC (obtenidas de un embrión) como con iSP (obtenidas, me imagino que de un fibroblasto o un adipocito, que son células que revierten su diferenciación "bastante bien", sin problemas éticos), el pool de células es ilimitado siempre que se mantengan las señales de indiferenciación. Si esto sale bien, estoy bastante seguro que el siguiente paso que harán será generar células beta a partir de iSP del paciente, que podrían volver a reinsertarse SIN membrana en los que somos insulinorresistentes o ya tipo 2, porque evitaría el rechazo. Pero esto ya es cosecha mía.
Estos muchachos han ido a lo seguro y han cogido células hESC y yo sinceramente se lo agradezco. No quiero esperar más años en ver resultados por estar peleándose con una tecnología todavía muy verde como son las iSP (aunque hay grandes avances). Aún así, también se barajó la posiblidad de célula porcina, aunque ahora ya tiran para célula humana, y no se descarta utilizar iSPc, lo cual sería bajo mi punto de vista la solución perfecta:
The cell source problem can be overcome
in one of two ways: either with cells harvested
from pig organs; or, as most researchers
now hope, with islets derived from human
embryonic or induced pluripotent stem cells.
Quería comentar algo más sobre la tecnología de membrana semipermeable:
El modelo ES250 es el que se espera aplicar en humanos si todo va bien, y tiene un volumen de 250 microlitros, lo cual es nada.
Observo ahora el gráfico que ha colgado @Artorias. Vemos que las células dibujadas del sistema inmune NO traspasan la membrana semipermeable del dispositivo (hay un pequeñito error en el dibujo, han dibujado neutrófilos como representación de células inmunes, y aunque lo son, creo que en los tipo 1 son los linfos T citotóxicos y linfos B los responsables de la autoinmunidad y éstos últimos, de la generación de anticuerpos anti-beta; los neutrófilos no tienen nada que ver en este tipo de inmunidad salvo anticuerpos + complemento, me parece, pero nos entendemos). Lo importante: esta membrana NO es permeable a las células inmunes, y esto a los tipo 1 os tiene que parecer una gran noticia.
@ROAR, a tu pregunta si eran humanas embrionarias directamente, o embrionarias inducidas a partir de célula madura, o bien de animales, creo que ya lo hemos aclarado. Sólo un detalle, en este gráfico:
En la línea verde está la glucemia de los ratones control (el dispositivo vacío, sin células beta de ningún tipo). En azul, más abajo, se ve la glucemia de los ratones con el dispositivo (con células beta humana). Lo primero que vemos es que los que tienen el dispositivo activo tienen una glucemia menor. Esto es debido a que los ratones tienen una glucemia natural más alta que el ser humano; por eso, los ratones que tienen las células pancreáticas humanas tienen una glucemia menor a la que para ellos es natural, porque la regulación de las células humanas que llevan reducen más que las suyas propias.
A continuación, se introduce una sustancia que mata selectivamente las células beta del ratón, pero respeta (si están presentes) las células beta humanas. Así, los ratones control ya dejan de regular la glucosa. En cambio, los ratones con el dispositivo, sin duda también habrán perdido sus propias células beta de ratón, pero aún conservan las del dispositivo, así que la glucemia se sigue regulando exactamente igual que antes.
Finalmente, comentar los dibujos que puse arriban eran para ilustrar que los islotes de Langerhans (donde vemos que las células forman "circulitos", que son los conductos por los que secretan la insulina) de un páncreas humano son histológicamente idénticos a los del dispositivo. Increíble lo que están haciendo, genial.