Me pueden decir si eso es falta de ajuste o rechazo a la insulina nueva, y por favor cada que tiempo puedo corregir y ponerme más apidra.
Besos, nana la decepcionada. :( Respuestas por favor. Gracias!!!!!!!!
Te cuento mi experiencia:
Hace unos pocos meses me cambiaron el tratamiento que he tenido durante 13 años (Insulatard NPH + Actrapid) por un tratamiento de estos actuales llamado basal-bolo (o bolo-basal) con las insulinas Lantus + Apidra.
Aunque el tratamiento anterior ha funcionado bién durante todos esos años y podía seguir funcionando bién por diferentes motivos (entre ellos está que en la última época estaba pasando un poco de la diabetes) mi endrocrino me propuso el cambio.
He tenido que llegar al tercer mes del cambio de tratamiento para empezar a ver una continuidad de buenas glucemias: mi primer mes fué algo similar a lo que has contado (una autentica montaña rusa, dando trescientos, levantandome con cetonas... etc) el segundo mes la cosa se fué suavizando un poco y es a partir del tercer mes cuando puedo decir que el tratamiento basal-bolo (o bolo-basal) funciona, pero vamos que estaba igual de decepcionado que tú.
Mi última hemoglobina glicosilada con el tratamiento Insulatard NPH + Actrapid fué de 7.9 % (no es que sea una glicada malisima pero estaba ahí pq principalmente estaba pasando del tema) y mi primera hemoglobina glicosilada con el tratamiento Lantus + Apidra ha sido de 6.9 % (tengo que decir que si he conseguido bajar un punto la glicada es pq he estado estos meses del cambio encima de la diabetes como no había estado encima desde que debuté y venía un poco descontrolado), creo que todavia tengo algo de margen de mejora pero no me voy a matar mucho mas, con estar ahí entre 6.5 y 7 % es suficiente pq no se "rentabiliza" (al menos en mi caso) todo el tiempo que le tienes que dedicar a la diabetes para estar por debajo de esos valores.
Quizá con bomba sea mas "fácil" estar en seises bajos o cincos altos, pero no es mi caso y tampoco lo busco (paso mucho de las bombas, al menos por el momento).
Lo que te diría es que tengas paciencia y que vuelvas a pesar y controlar los hidratos de carbono que ingieres y que seas bastante estricta con los horarios (intenta mantener el mayor nº de cosas constante). Cuesta después de un montón de años de tener diabetes ver que un cambio de tratamiento te descontrola bastante tiempo (casi dos meses como ha sido mi caso, quizá ha influido que venía de estar un poco descontrolado...).
Con la Lantus no es sólo encontrar la dosis adecuada también es muy importante la hora a la que te la pones, en mi caso el mejor horario es por la noche (después de haber probado al mediodía) pero cada persona es un mundo y habrá a quién le vaya bién ponerla al mediodía y habrá a quién le vaya bién por la mañana.
Los movimientos de Lantus son bastante lentos: haz los movimientos de 2 en 2 unidades (quizá para empezar a notar un cambio de dosis tardes un día o día y medio en verlo) y para valorar si tienes que volver a hacer cambio de dosis deberías esperar cuatro o cinco días para volver a tocar.
Para los movimientos de Apidra (o la ultra-rápida que uses) no hay que esperar tanto (teóricamente si durante dos ó tres días ves que se repite que sales alta ó baja en esa misma comida se debería tocar la dosis).
La Apidra (o la ultra-rápida que uses) suele durar unas 3 horas (a lo mejor un poco mas, cuanta mayor sea la dosis mas habría que tener en cuenta su final) y suele tener el pico máximo sobre las 1.5-2 horas del pinchazo.
Me parece que hacer calculos en plan: 2 U.I. de ultra-rápida por cada 10 g de HC es un poco excesivo (fácil pasarse y tener hipoglucemias) creo que se debería empezar con algo mas conservador: 1 U.I de ultra-rápida por cada 10 g de HC e ir subiendo o bajando según toque.
Pero bueno... cuidado con esto de los ratios de insulina por raciones de HC pq se pueden tener tres ratios totalmente distintos en las tres comidas típicas (desayuno/comida/cena).
Voy a contar mi situación actual (dieta de 2500 calorias) sólo como ejemplo, cada uno que haga sus cálculos con sus datos:
Desayuno: 5 raciones de HC (50 g de HC) y 18 unidades de Apidra ---> necesito 3.6 unidades de Apidra por cada ración HC.
Cominda: 10 raciones de HC (100 g de HC) y 12 unidades de Apidra ---> necestio 1.2 unidades de Apidra por cada ración de HC.
Cena: 10 raciones de HC (100 g de HC) y 14 unidades de Apidra ---> necesito 1.4 uniades de Apidra por cada ración de HC.
Tres ratios distinos en las tres comidas típicas (desayuno/comida/cena). En el desayuno tengo que meter mucha mas "gasolina" que en el resto.
Cambiando de tema y volviendo a lo de "corregir" si te haces un control fuera de los 6 ó 7 típicos (todas las pre-comidas, todas las post-comidas y uno de madrugada) y ves que estas muy alta puedes ponerte un pinchazo extra de Apidra (o la ultra-rápida que uses) con una dosis pequeña, la Apidra dura unas 3 horas nada mas, te ayudará a llegar mejor a la siguiente comida. Es hacer eso o esperar a la siguiente comida y poner dosis extra en el pinchazo de esa comida.