-> LUCINERE
Ya imagino que todo lo que estamos hablando aquí se multiplica en complicación cuando haya que aplicarlo en niños, por mucho que en estos casos nos sorprendan por su madurez y responsabilidad. He visto más de un reportaje sobre niños con DM1 y sorprende la forma con que lo llevan. Sin duda son en cualquier situación complicada la parte más débil y no puedo sentir más que repugnancia al ver las majaderías en las que se tira el dinero público mientras luego lees la falta de preparación y de medios que tienen en muchos colegios públicos para atender a niños enfermos, ya sea de DM1, de asma o de lo que sea. Quizá con lo que cuesta el coche oficial de una de determinadas sanguijuelas (y lo siento mucho si alguna me está leyendo) se podría pagar el sueldo a una persona preparada que se hiciese cargo de los problemas que pudiesen surgir. Pero eso ya es otra historia. En cuanto a los dulces estoy de acuerdo con Roa; si es inevitable que en algún momento los tome no queda otra que intentar compensar los niveles con insulina. Y en el resto de los casos reducir el dulce lo más posible, y cuando ya no haya opción por lo que comentas sobre los niños, entonces buscar dulces que tengan menos azúcar que otros y hacerlos en casa o buscar algún sustitutivo que también le guste.
-> ROA
Estoy totalmente de acuerdo contigo. El azúcar, las harinas refinadas y la bollería industrial son basura, y lo son para cualquier persona, tenga diabetes o no, aunque para nosotros todavía más. Otra cosa es que en alguna ocasión, por cuestiones de integración social debas dar tu brazo a torcer, pero esos casos deben ser excepciones puntuales. En todos esos bollos encontramos ácidos grasos insaturados artificiales, azúcar a toneladas, colorantes, conservantes, emulgentes… y eso por no hablar de los “dietéticos”, que aunque tengan menos azúcar, lo suplen con aspartamo y otras guarrerías. Las hamburguesas son otra cosa a evitar, y no me refiero a las que uno se pueda hacer en su casa con buena carne, sino a las otras. Para empezar esa carne sospecho por como sabe (antes de la DM1 comí alguna) que tiene que estar de hormonas hasta arriba. Además te las meten en el peor de los panes posibles, en pan blando del blanco, y además te echan kétchup que siempre lleva azúcar. Si encima una persona que no tenga diabetes lo acompaña de un refresco ya tendremos otros dos sobres de azúcar disueltos en la bebida. En resumen: una bomba. Para empezar no es bueno mezclar proteínas con almidones en la misma comida, aunque todos lo hagamos alguna vez y si no abusas y añades fibra puede pasar. Pero si encima le añades a la mezcla azúcar, tu estómago te estará llamando de todo. En la digestión de las proteínas participa la pepsina o enzima del estómago, que necesita desarrollar su función en un entorno ácido para que se conviertan en péptidos y posteriormente se reduzcan a aminoácidos aprovechables. Por su parte cuando ingerimos almidones nuestra saliva segrega ptialina y jugos alcalinos y al tragarlos deben encontrar en el estómago un entorno alcalino. Si mezclas ambos tipos de alimentos el estómago segregará jugos ácidos y alcalinos, creando un entorno neutro que no puede digerir correctamente ni un alimento ni otro, pudriéndose la proteína y fermentando el carbohidrato. Esta situación se puede corregir en parte si añadiésemos a la comida algo de fibra y verdura, pero si lo que añadimos es azúcar entonces se inhibe aún más la correcta digestión de los alimentos y el azúcar no puede pasar directamente al intestino de modo que también fermenta en el estómago; además aumenta la salivación y corrompe todavía más la digestión de los carbohidratos. Las hamburguesas de determinados establecimientos mezcladas con refrescos azucarados son una bomba. Esto lo vemos en algún programa de televisión cuando intentan ver los efectos de que una persona se alimente durante una temporada de esta basura y pasadas unas semanas ha engordado 30 kilos y está rendida física y moralmente. Hay que tener cuidado con lo que comemos y con lo que mezclamos. El azúcar es incompatible con todo y pudre todo lo que toca, dientes incluidos.
-> CONSU
¿Tienes diabetes tipo 1 o tipo 2? ¿Cuándo dices “yo tomo 160 hc” te refieres a 16 raciones? En cuanto a la cantidad mínima de hidratos de carbono que hay que tomar hay desde quien dice que con 2 raciones es suficiente hasta quien te recomienda tomar 18. En los últimos años han estado de moda las dietas que reducen drásticamente los carbohidratos como la dieta Atkins. Yo he llegado a leer en algunos foros dedicados a este tipo de dieta a algunas personas diabéticas que afirman tomar 2 raciones de hidratos de carbono al día. A mí esto no me parece para nada correcto. Una cosa es estar en contra de que nos inflen a hc y otra reducirlos al mínimo. Yo no dudo que un cuerpo humano pueda sobrevivir con 2 raciones de hc al día, pero no creo que con esa cantidad tan pequeña una persona tanga la energía suficiente para llevar a cabo adecuadamente las obligaciones que cualquiera de nosotros tenemos un día cualquiera. No olvidemos que buena parte de la glucosa la devora el cerebro como bien dices y que si no tenemos hc suficientes estaremos el día rendidos y arrastrándonos agotados. Además la dieta atkins a la hora de reducir los hc no atiende a la calidad de los mismos, y con tal de cumplir con las raciones establecidas da igual que sean de harinas refinadas que de frutas, y eso tampoco es así. Yo también me opongo al establecimiento de dietas con 18 raciones por los motivos que ya expliqué el otro día. Personalmente yo creo que con tomar entre 9 y 12 raciones de hc al día es suficiente en función de nuestras necesidades. No es lo mismo ser joven, niño, adulto, jubilado, estudiante, atleta de triatlón… Lógicamente mi abuelo no tiene las mismas necesidades energéticas que un adolescente.
Sobre el colesterol también se dicen muchas cosas raras. Hay médicos que parecen tener alergia a los huevos y luego cada uno considera una cifra diferente a partir de la cual debes empezar a cuidarte. En cuanto a los alimentos yo no criminalizaría ni los huevos ni los frutos secos ni las grasas que tengan los pescados. Las grasas monoinsaturadas y los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son beneficiosos así que yo no creo que sean en absoluto perjudiciales ni los huevos, ni los frutos secos ni el pescado, es más yo creo que son recomendables. Las grasas saturadas hay que controlarlas más así que no hay que pasarse con la carne, los lácteos y la mantequilla. Y las grasas trans, presentes en bollerías industriales, no se deberían probar. Yo tampoco creo que haya que sustituir margarina por mantequilla. Y también hay que decir que tan malo es tener muy alto el LDL o colesterol malo como tener excesivamente bajo el HDL o colesterol bueno. Además para eliminar del malo y aumentar el bueno es importante hacer ejercicio. Saludos
-> OLGUILLA
No sé lo que ha podido pasar con tu párrafo y tampoco conozco muy bien cómo funcionan todas las cosas del foro. Si no te apetece escribirlo otra vez todo puedes resumirlo un poco, no nos dejes ahora con la intriga! Un saludo