Pabloj2000, me alegro de que el MCG haya conseguido mejorar el control de tu diabetes y hayas ganado en calidad de vida.
Tengo poca experiencia con el MCG. Para mi punto de vista el perfil es algo diferente a los pacientes con bomba. Con lo que tú expones, me pareces un buen candidato a bomba de insulina, sobre todo por las hipoglucemias inadvertidas; habitualmente con el infusor se consigue reducir mucho la variabilidad glucémica y reducir las hipoglucemias (con ello hace en muchos casos que las vuelvas a notar, con lo que la monitorización continua no es tan necesaria; de hecho tengo un paciente que no notaba las hipoglucemias y tenía mucha sensibilidad a la insulina, con la bomba se redujo la variabilidad y tenía menos hipoglucemias, notándoselas). La bomba de insulina suele ir bien a gente con horarios irregulares, ya que puedes modificar tus perfiles basales, hacer basales temporales si haces ejercicio o en situación de enfermedad, distintos tipos de bolos (normal, cuadrado, dual, extendido, en tu caso podrían venir bien); además se ha demostrado que baja medio punto de HbA1c respecto a las múltiples inyecciones.
El monitor continuo asociado a la bomba da otra ayuda más: el llamado "low glucose suspend", que se para la bomba cuando la glucemia baja por encima de un determinado nivel (estaría indicado en pacientes con hipoglucemias inadvertidas a pesar de llevar la bomba). Este es un perfil de pacientes candidatos. Otros podrían ser pacientes pediátricos; durante unos días en un paciente, cuando no se aclara el motivo del insuficiente control de la diabetes,...
Problemas del monitor continuo de glucosa: el paciente debe saber interpretar los datos y tomar decisiones adecuadas en base a estos, si no es de poca utilidad. El MCG hay que calibrarlo con glucemias capilares (por lo que no se eliminan los pinchazos del dedo) y cuando hay muchos altos/bajos la glucemia que refleja el MCG puede variar a la capilar. Se sigue llevando un cacharro las 24 h del día. Para mi, el MCG a dia de hoy es para pacientes muy concretos y no veo clara la financiacion universal por la Sanidad Pública.
En los próximos meses, va a haber novedades en sistemas de medición de glucosa que prometen ser bastante interesantes.
Saludos.