Marcita, yo pase la infancia con las insulinas antiguas (NPH y Regular) y tomaba dulces en situaciones de emergencia y situaciones especiales (cumpleaños y poca cosa más), y la verdad que era "feliz". Quieras que no, aún sigo un poco con la misma filosofía, y tengo totalmente comprobado que cuanto menos excesos cometa mejor voy. Además de los HC hay que mirar el índice glucémico (lo rápido que sube el azúcar) y aunque ahora las insulinas son más rápidas, sigue sin ten tener un comportamiento similar al páncreas. El páncreas segrega la insulina "prácticamente" en la sangre y por tanto la absorción es muy rápida. Dicen que son muy malos los picos después de las comidas, y es lo que producen los dulces... en mi opinión es mejor no abusar, y si se toman jugar con duces un poco grasos (que lleven nata o cosas así) que retrasan la absorción... Hay que pensar que la diabetes es una carrera de fondo y que encontrar el punto medio entre sacrificarse de algunas cosas y no vivir solo para la diabetes. Por eso, si comer todos los días unas chucherias, significa un pico de 200. ¿Compensan esos picos durante años, para que el peque no se sienta diferente? Yo creo que no, y más a esas edades que saben adaptarse muy bien a las situaciones. Yo era feliz con mi bolsa de frutos secos cuando mis compañeros comían chuches....
Sobre el baloncesto, ¿Lleva bomba? mi recomendación es que le bajes la basal durante el entrenamiento, luego le pones la insulina para la mitad de la merienda y yo creo que llegará bien. Yo hacía eso cuando me iba a correr.
Besitos a tod@s