Hola a todas/os
con permiso me incorporo al hilo de padres, aún sin serlo (al menos que yo sepa :D )
Respecto a los campamentos de verano, no os podeis hacer una idea de lo complicado que resulta organizar una actividad para 60-80 familias de edades tan dispares (7 y 15 años por ejemplo) y necesidades/peculiaridades tan distintas.
En Valencia siempre realizamos una charla previa al campamento para los padres, donde les pasamos los menús, las actividades, los horarios aproximados y las recomendaciones en cuanto a materiales, ropa etc. (A pesar de estar todo por escrito muchos se lo saltan a la torera).
En niños/as con "necesidades especiales" (celiaquía, no querer determinados alimentos, excesiva sensibilidad a la insulina, poca o ninguna independencia en el manejo de la diabetes....y millones de posibilidades más) lo que se trata de hacer es que 1 monitor/a está al máximo pendiente de él.
La ratio monitores/asistentes,a mi juicio,nunca debe ser superior a 1 monitor por cada 3.
Obviamente los monitores deben de saber de qué va el tema, en Valencia los forma la Asociación, y al menos con 15 días de antelación, monitores y médicos disponen de las pautas de insulina y libreta de anotaciones de los 2 meses anteriores.De esta forma, se puede tratar de estudiar cada caso.
Aún así, y como todos sabeis, la diabetes es lo más parecido a la teoría del caos y al final hay que estar preparado porque te puede pasar cualquier cosa, por mucho que lo prepares.
Salu2