{'en': 'DM2 debutant with Invokana and Rybelsus', 'es': 'Debutante dm2 con invokana y rybelsus'} Image

Debutante dm2 con invokana y rybelsus

cylan
25/01/2025 13:01

Buenos días!!

Llevo desde 2020 viendo como a pesar de tener hábitos saludables mi hemo y la glucosa en ayunas iban subiendo poco a poco, controlada por la endocrina al final ha llegado el momento de tomar medicación. 

Al ver la analítica me llevé un disgusto tremendo porque el año pasado había conseguido bajar la glucosa de 100 en ayunas y pensaba que los esfuerzos habían funcionado, duplicar los días de ejercicio..., pero al final la genética y mi metabolismo de ladrillo no han ayudado.

Mis abuelos por ambas partes, mi padre y mi madre todos diabéticos tipo 2. Yo además tengo endometriosis severa, anemia crónica e hipotiroidismo bastante majo (150 al día de levotiroxina) y las paratiroideas se me vuelven locas cada dos por tres.

Siempre había tenido mis valores de glucosa bien o tirando a bajos hasta que en febrero del 2020 me ingresaron en el hospital porque me ahogaba y no sabían por qué, me hincharon a corticoides en vena que me dejaban hecha mierda y hasta tenían que venir los médicos de la urgencia a ver qué me pasaba... soy bicho raro y me dan bajadas de tensión tipo 7/4 con los corticoides. Quizá eso fué el detonante o que tocaba ya.

A partir de ahí cada año las analíticas peores en este tema, engordando y viviendo siempre a dieta... haciendo deporte y desesperada viendo como a pesar de todo nada funcionaba.

Con la analítica de antes de navidad fuí a mi endocrina hace 2 semanas con miedo y ansiedad al ver la glicosada a 8.7 (nunca había pasado de 6 antes), pensando que me iba a echar una bronca de grado 15 porque los gordos estamos acostumbrados a que todo lo que nos pasa sea culpa nuestra y que la gente piense que estamos todos los días hinchándonos a bollos. Mi hipotiroidismo? Por gorda... mi endometriosis? Por gorda... media vida adelgazando y engordando... agotador mental y físicamente.

Pero por suerte ella no es así aunque yo fuera como un flan, me dijo que tengo un metabolismo de ladrillo y que ya valía de sufrir y sufrir, que me iba a poner medicación y se acabó. El famoso rybelsus y también me ha puesto invokana 100. Le llevé el informe a la de cabecera y también fuí preparada con lista de lo que como lo que hago... y muy amable me dijo... si yo ya veo en el resto de tu analítica que comes bien, casi le doy un abrazo... nadie me cree.

Empecé el viernes y llevo 2 días y de momento ningún efecto secundario. Es pronto pero soy muy hipocondriaca (parte por lo que me ha tocado vivir)... tengo miedo a que me de una hipoglucemia... llevo 2 años y medio saliendo con un postcovid asqueroso que me dejó vértigos de la leche e hipersensibilidad a la luz y a los ruidos fuertes, y ahora que empezaba a ver la luz pues empezamos con esto. (Y todo terminando un máster y aprobando una oposición y con el peque... no sé ni cómo he aguantado en pie).

Después del shock inicial... miedo rabia negación, y mucho cansancio de tener que levantarme de cada pedrada física y psicológica que supone ser una mujer con varias patologías... poco a poco lo voy asimilando.

He llegado a este lugar con ánimo de aprender mucho a cuidarme mejor en este nuevo inicio. 

Caerse es humano, levantarse es una obligación... pero es que ya me duelen las rodillas de tanta hostia.

Gracias por leerme y perdón por la biblia que os he escrito

Tercera generación de DM2
Metabolismo de ladrillo, hipotiroidismo y paratiroideas locas cada dos por tres.
Endometriosis severa, fiv, mil dietas y obesa
24/01/2025 Invokana y Rybelsus. Hemo 8.7

fer
25/01/2025 18:15

¡Hola, @cylan bienvenida al foro!

Primero, gracias por compartir tu historia de manera tan abierta y sincera. Aquí nadie se tiene que disculpar por escribir mucho, porque este foro es justo para eso: desahogarse, encontrar apoyo y aprender juntos.

Lo que estás viviendo no es fácil, y la cantidad de desafíos que enfrentas merece toda nuestra admiración. La diabetes tipo 2, combinada con otras patologías como el hipotiroidismo, la endometriosis y la anemia, hace que tu camino sea más complejo, pero el hecho de que sigas luchando, cuidándote y buscando respuestas demuestra tu enorme fuerza.

Sobre el miedo a la medicación, es muy normal sentirse así al principio, especialmente cuando has hecho tanto esfuerzo por mantener todo bajo control. Lo bueno es que estás en manos de médicos que parecen entender tu situación y te están apoyando en vez de juzgarte (¡ojalá todos los profesionales fueran así!). Tanto Rybelsus como Invokana son tratamientos modernos que están ayudando a muchas personas, y lo más importante es que ahora tienes una herramienta extra para aliviar algo de esa carga que llevas. Con el tiempo, verás cómo puedes ajustar todo y sentirte más segura con tu tratamiento.

Sobre las hipoglucemias: ¡es normal tener miedo! Pero con la combinación de medicamentos que tienes, el riesgo no es tan alto. Aun así, es útil que tengas algo como glucosa en gel o caramelos de acción rápida a mano para tu tranquilidad. Con el tiempo aprenderás cómo responde tu cuerpo y ganarás confianza.

Y qué decirte de esa lucha constante con el peso y los prejuicios... Es agotador emocionalmente, pero tú sabes que haces todo lo posible. Aquí nadie va a juzgarte, y estoy segura de que muchas personas en este foro te entienden y empatizan contigo. ¡No estás sola!

Por último, me impresionan tus palabras: "Caerse es humano, levantarse es una obligación... pero ya me duelen las rodillas de tanta hostia." Es tan real lo que dices, y quiero que sepas que no pasa nada si a veces necesitas parar, pedir ayuda o simplemente dejar que alguien te recuerde lo fuerte que eres. Estás haciendo un máster, has aprobado una oposición, cuidas de un peque y, a pesar de todo, sigues adelante. Eres un ejemplo de resiliencia.

Estamos aquí para lo que necesites. Pregunta, comparte tus dudas o simplemente desahógate cuando lo necesites.

Entre todos, podemos hacer que este camino sea un poco más llevadero.

Un abrazo enorme y bienvenidísima a esta comunidad.

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

cylan
25/01/2025 18:23

Millones de gracias. Joe que hasta se me cae una lagrimilla y todo con tus palabras.

Alguna recomendación sobre la glucosa o los caramelos?  Estoy totalmente perdida y mi endocrina no le ha dado mucha importancia a eso cuando se lo comenté.

Ah y el máster lo aprobé con un 9.86 😉

Metabolismo de ladrillo, hipotiroidismo y paratiroideas locas cada dos por tres.

fer
25/01/2025 20:24

@cylan no te preocupes, aquí estamos para ayudarte a organizarte y que te sientas más segura. Aunque los episodios de hipoglucemia con medicamentos como Invokana o Rybelsus no son comunes, siempre es buena idea estar preparada. Aquí van algunas recomendaciones:

Caramelos o geles de glucosa recomendados

• Geles de glucosa: Son prácticos porque vienen ya con la cantidad necesaria de azúcar (15 gramos por dosis) y actúan rápido.
  • Caramelos de glucosa: Busca aquellos que sean específicamente para subir el azúcar en sangre.  Pastillas de glucosa es lo que yo uso normalmente.
  • Si no encuentras geles o caramelos específicos, cualquier caramelo duro con azúcar (nunca sin azúcar) puede ayudarte en caso de apuro.

Cómo prepararte:

• Lleva siempre algo contigo: Un par de caramelos, un paquete pequeño de glucosa en gel o incluso un zumito de 200 ml (como los de tetrabrik). Estos últimos también tienen la cantidad justa de carbohidratos rápidos.
  • Ten un "kit de emergencia" en casa, en el bolso o incluso en el coche.
  • Si alguna vez te notas rara (mareo, temblores, sudor frío), mide tu glucosa si puedes antes de actuar, pero si no puedes, un caramelo o un gel no te hará daño. Es mejor prevenir.

Extra tips para hipocondríacos como nosotros (yo también lo soy 🙃):

• Asegúrate de conocer tus niveles objetivo. Pregunta a tu endocrina cuál es tu rango ideal, para que sepas cuándo debes preocuparte o cuándo puedes estar tranquila.
  • Lleva un diario o usa alguna app para registrar cómo te sientes con la medicación. Eso te ayudará a ganar confianza y a reconocer patrones.

Por cierto... ¡Un 9.86 en el máster! Eso merece un aplauso gigante 👏👏👏.

¡Eres increíble! Con todo lo que tienes encima, has conseguido no solo seguir adelante, sino destacar. Eso habla muchísimo de tu fortaleza y determinación.

No estás sola, y aquí nos tienes para cualquier duda o susto que tengas. Tu camino ya tiene muchas victorias (¡y ese 9.86 es prueba de ello!), así que sigue adelante a tu ritmo.

No te exijas más de lo necesario: estás haciendo un trabajo increíble.

Un abrazo enorme, @cylan ¡y no olvides celebrarte un poquito cada día!

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

cylan
25/01/2025 20:32

Mil gracias!!!

Thera
26/01/2025 11:18

Jo, no sabes lo que te entiendo con lo de que vayas al médico y todo sea porque estás gorda y ya no miren nada más, muchas gracias por contar tu experiencia.

Un abrazo y bienvenida.

Diabetes Tipo 2 desde agosto 2024 | Abasaglar•Fiasp•Trulicity | Dexcom One+

cylan
26/01/2025 11:42

Thera dijo:
@Thera dijo:

Jo, no sabes lo que te entiendo con lo de que vayas al médico y todo sea porque estás gorda y ya no miren nada más, muchas gracias por contar tu experiencia.

Un abrazo y bienvenida.

Gracias @Thera, a veces no me entiende ni mi madre... que tiene la suerte de comer y no engordar.

Estas navidades me di cuenta de que come más que yo y pesa 44 kilos! Es bajita y con la metformina pues encima bajó unos kilos.

Me decía... sólo vas a comer eso? No vas a comer algo de postre? Te vas a matar de hambre?

Y le tuve que decir mamá... es que yo no como más!!! Pero mi cuerpo lo aprovecha todo pero bien.

El miedo y la ansiedad de ir al médico y que no miren más allá... y además soy nerviosa y esa es la segunda cosa... vas al médico y todo es ansiedad... antes de que me diagnosticaran la endometriosis a mi me dolía todo por nervios según algunos médicos... hasta que después de peregrinar encontré al adecuado y se abrió el pastel! 3 laparoscopias me tuvieron que hacer del tomate que había...

¡Paciencia infinita!

reina48
29/01/2025 13:32

cylan dijo:
@cylan dijo:

Buenos días!!

Llevo desde 2020 viendo como a pesar de tener hábitos saludables mi hemo y la glucosa en ayunas iban subiendo poco a poco, controlada por la endocrina al final ha llegado el momento de tomar medicación. 

Al ver la analítica me llevé un disgusto tremendo porque el año pasado había conseguido bajar la glucosa de 100 en ayunas y pensaba que los esfuerzos habían funcionado, duplicar los días de ejercicio..., pero al final la genética y mi metabolismo de ladrillo no han ayudado.

Mis abuelos por ambas partes, mi padre y mi madre todos diabéticos tipo 2. Yo además tengo endometriosis severa, anemia crónica e hipotiroidismo bastante majo (150 al día de levotiroxina) y las paratiroideas se me vuelven locas cada dos por tres.

Siempre había tenido mis valores de glucosa bien o tirando a bajos hasta que en febrero del 2020 me ingresaron en el hospital porque me ahogaba y no sabían por qué, me hincharon a corticoides en vena que me dejaban hecha mierda y hasta tenían que venir los médicos de la urgencia a ver qué me pasaba... soy bicho raro y me dan bajadas de tensión tipo 7/4 con los corticoides. Quizá eso fué el detonante o que tocaba ya.

A partir de ahí cada año las analíticas peores en este tema, engordando y viviendo siempre a dieta... haciendo deporte y desesperada viendo como a pesar de todo nada funcionaba.

Con la analítica de antes de navidad fuí a mi endocrina hace 2 semanas con miedo y ansiedad al ver la glicosada a 8.7 (nunca había pasado de 6 antes), pensando que me iba a echar una bronca de grado 15 porque los gordos estamos acostumbrados a que todo lo que nos pasa sea culpa nuestra y que la gente piense que estamos todos los días hinchándonos a bollos. Mi hipotiroidismo? Por gorda... mi endometriosis? Por gorda... media vida adelgazando y engordando... agotador mental y físicamente.

Pero por suerte ella no es así aunque yo fuera como un flan, me dijo que tengo un metabolismo de ladrillo y que ya valía de sufrir y sufrir, que me iba a poner medicación y se acabó. El famoso rybelsus y también me ha puesto invokana 100. Le llevé el informe a la de cabecera y también fuí preparada con lista de lo que como lo que hago... y muy amable me dijo... si yo ya veo en el resto de tu analítica que comes bien, casi le doy un abrazo... nadie me cree.

Empecé el viernes y llevo 2 días y de momento ningún efecto secundario. Es pronto pero soy muy hipocondriaca (parte por lo que me ha tocado vivir)... tengo miedo a que me de una hipoglucemia... llevo 2 años y medio saliendo con un postcovid asqueroso que me dejó vértigos de la leche e hipersensibilidad a la luz y a los ruidos fuertes, y ahora que empezaba a ver la luz pues empezamos con esto. (Y todo terminando un máster y aprobando una oposición y con el peque... no sé ni cómo he aguantado en pie).

Después del shock inicial... miedo rabia negación, y mucho cansancio de tener que levantarme de cada pedrada física y psicológica que supone ser una mujer con varias patologías... poco a poco lo voy asimilando.

He llegado a este lugar con ánimo de aprender mucho a cuidarme mejor en este nuevo inicio. 

Caerse es humano, levantarse es una obligación... pero es que ya me duelen las rodillas de tanta hostia.

NO TE AGOBIES, A MI POR PARTE DE PADRE Y SU MADRE, MI ABUELA, SOY TIPO 2, COMO SANO, ANDO, HAGO BICI Y HE ADELGAZADO....Y LOS FINES DE SEMANA ME COMO UN CAMPERO VEGETAL, QUESO Y VERDURAS, Y EL DOMINGO IGUAL....SI ME SUBE MAS, PUES DEPORTE, AGUA, HASTA QUE ME BAJA....Y HE TENIDO ANSIEDAD, MIEDOS, PERO HAY QUE SER FUERTE....AQUI TIENES UNA AMIGA....BESOS......

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

cylan
29/01/2025 13:44

@reina48 dijo:

cylan dijo:
@cylan dijo:

Buenos días!!

NO TE AGOBIES, A MI POR PARTE DE PADRE Y SU MADRE, MI ABUELA, SOY TIPO 2, COMO SANO, ANDO, HAGO BICI Y HE ADELGAZADO....Y LOS FINES DE SEMANA ME COMO UN CAMPERO VEGETAL, QUESO Y VERDURAS, Y EL DOMINGO IGUAL....SI ME SUBE MAS, PUES DEPORTE, AGUA, HASTA QUE ME BAJA....Y HE TENIDO ANSIEDAD, MIEDOS, PERO HAY QUE SER FUERTE....AQUI TIENES UNA AMIGA....BESOS......
¡Muchas gracias por tus palabras!

Ansiedad da mucha todo esto y como yo ya tenía bastante... no habré podido nacer tranquila como otra gente no...

De momento me encuentro bien, eso ayuda a estar más tranquila.

Ningún efecto secundario serio con la medicación... sólo algunos gases y que me meo viva a todas horas!

Ruthbia
29/01/2025 22:57

@cylan eres toda una campeona!!!

Como a todos los diabéticos,  el único consuelo es hacer lo que podemos.  Yo deje ya de culparme por todo, salvo por el peso,  que no hay forma. 

Con la medicación nueva seguro que mejoras los valores y el peso. Te sentirás mucho mejor anímicamente.

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

cylan
29/01/2025 23:18

Mil gracias @Ruthbia poco a poco. 

Lo del peso esto no ayuda tampoco mucho ánimo porque entiendo la batalla psicológica que es. Cada una somos un mundo. Como suelo decir... soy una hormona desarreglada con patas...

Hoy me puse a mirar mis analíticas después de una conversación que tuve con la médica de cabecera que me insinuó que había tenido pacientes a los que les habían chutado bastante dosis de corticoides y a partir de ahí katapum... y efectivamente tengo una analítica de enero de 2020, me ingresaron en febrero del 2020 porque me ahogaba y en ese momento no sabían por qué (ahora ya sabemos que bichejo apareció en esa época)... total que me metían corticoides a toneladas en vena... me pegaba unos viajes astrales porque me bajan mucho la tensión... llegué a 7/4 y en el hospital les di unos cuantos sustos. Estuve ingresada un tiempo y como no empeoraba y no sabían qué más pruebas hacerme... y se estaba poniendo el percal serio en el hospi. On el covid pues me mandaron a casa.

Viendo las analíticas...

01/2020 glucosa 91

03/2020 glucosa a 115 

No tengo hemo de es época

Y a partir de ahí cada vez peor en general con alguna analítica mejor como la del año pasado... probablemente aceleró algo que iba a acabar pasando tarde o temprano. 

Ruthbia
30/01/2025 13:33

Los corticoides son una bomba,  suben la glucemia mucho,  mucho.  Yo como DT1, los dejé,  era 300 de glucosa y la insulina no funcionaba.

Me hice analíticas hace 2 días.  Mis datos diabéticos estupendos, de marco de foto,  pero tengo disparada toda la gama blanca por una inflamación crónica y colesterol!!!!. Lo que nunca,  colesterol alto,  y el calcio alto,  alto. 

Así que estoy sin dormir por la maldita inflamación cronica que me produce jaquecas terribles que me despiertan los dolores,  y no me operan por ser diabetica. 

Vamos que apañas un tema y se estropea otro.

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

cylan
30/01/2025 18:53

@Ruthbia 

Muchísimo ánimo con el tema del dolor y la inflamación. Tienes razón que esto parece el cuento de nunca acabar. Y enhorabuena por la analítica respecto a la diabetes. No es fácil y es una buena noticia!!!

Mi gine me comentó que ahora hay nutricionistas que te pueden aconsejar dietas antiinflamatorias... yo tengo siempre la pcr reactiva en sangre alta que es síntoma de inflamación... pero vamos con el inicio de la medicación le dije que bastantes cambios iba a meter en mi vida como para encima meterme en otra más...

Ruthbia
30/01/2025 21:04

Lo mío no hay dieta que lo solucione.  Es una rinitis crónica autoinmune; me tendrían que reducir la mucosa que al inflamarse me sube para arriba y da jaquecas. Estoy a base de antiestamínicos orales y nasales.

Se me dispara con el vino,  horrible, lo que nunca,  pero con miles de cosas más. Y no siempre,  va a días. 

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¿Por qué comprarlo?

Ayudas a mantener vivo este foro, una comunidad libre y accesible para todos. Descubrirás historias, consejos y experiencias que transforman la vida de quienes enfrentan la diabetes. Con tu apoyo, seguiremos compartiendo información y recursos valiosos para personas con diabetes y sus familias.

💡 Cada libro cuenta. Es más que una compra, es un acto de apoyo que marca la diferencia.

👉 Compra el libro ahora y sé parte de algo grande.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en