{'en': 'The approach of being a mother with diabetes', 'es': 'El planteamiento de ser madre con diabetes'} Image

El planteamiento de ser madre con diabetes

gala91
03/03/2025 16:25

Hola a todos, me gustaría conocer vuestra opinión y experiencias (sobre todo las que habéis sido madres siendo diabéticas). 

Tengo 33 años, casada desde hace 2 años, y por primera vez mi marido y yo nos estamos planteando ser papás, hasta el punto de que en mi última revisión con la endocrina se lo comenté y me han cambiado el tratamiento para empezar a preparar mi cuerpo para el embarazo, subiendo dosis de insulina, ajustando la dieta con el objetivo de bajar la glicosilada el máximo posible, ya que esta última vez me salió 6,8 y con esos valores está contraindicada la gestación. 

El caso es que cuando me han explicado los valores que debería tener para un embarazo me he llevado las manos a la cabeza, hay que llegar a una glicosilada por debajo de 6,5 (cosa que con un poquitín más de esfuerzo creo que sí puedo conseguir sin problema) pero lo que me ha dejado atónita es que el rango ideal durante el día tenía que ser entre 70 y 140 , en vez de 180…Sinceramente , esto me parece francamente imposible de conseguir, sobre todo después de una comida. 

Yo soy de las que controla su diabetes y casi nunca he tenido glicosiladas por encima de 7, pero los picos de las comidas no me los quita nadie, y después de una comida nunca bajo de 160-170 (a no ser que no coma nada de hidratos, lo cual en un embarazo tampoco creo que sea conveniente). 

Esto me ha llevado a llegar a plantearme si es buena idea ser madre o tirar la toalla, porque si ya de por sí tener un hijo es un reto enorme y supone un grandísimo esfuerzo para cualquier mujer, si encima me va a suponer este sobre esfuerzo en mi enfermedad teniendo que pasar hambre y teniendo estrés y ansiedad por no pasar de ciertos valores , se me quitan las ganas, la verdad. 

Me han puesto el sensor para que controle mis niveles las 24h antes de buscar el emabrazo y vaya aprendiendo de mi cuerpo, y veo imposible no pasar de esos rangos, de hecho prácticamente todos los días paso de 140 en algún momento, vaya. 

En fin, si hay alguna mamá entre nosotros que me cuente cómo hizo esto porque yo lo veo inviable. 

Gracias 

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Regina
03/03/2025 22:24

@gala91, hay un tema en el foro sobre diabetes y embarazo . 

Antes de existir los sensores hubo muchas madres diabéticas , y me imagino que mucho más tranquilas. En el embarazo varían mucho las dosis de insulina , así que eso que te proponen no es realista., otra cosa es que lo intentes y te acerques. 

A ver si encuentras por aquí alguna mamá , hubo varias.y a todas les fue muy bien , con muchos menos medios que ahora.  

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

meginer
04/03/2025 11:04

@gala91 dijo:

Hola a todos, me gustaría conocer vuestra opinión y experiencias (sobre todo las que habéis sido madres siendo diabéticas). 

Tengo 33 años, casada desde hace 2 años, y por primera vez mi marido y yo nos estamos planteando ser papás, hasta el punto de que en mi última revisión con la endocrina se lo comenté y me han cambiado el tratamiento para empezar a preparar mi cuerpo para el embarazo, subiendo dosis de insulina, ajustando la dieta con el objetivo de bajar la glicosilada el máximo posible, ya que esta última vez me salió 6,8 y con esos valores está contraindicada la gestación. 

El caso es que cuando me han explicado los valores que debería tener para un embarazo me he llevado las manos a la cabeza, hay que llegar a una glicosilada por debajo de 6,5 (cosa que con un poquitín más de esfuerzo creo que sí puedo conseguir sin problema) pero lo que me ha dejado atónita es que el rango ideal durante el día tenía que ser entre 70 y 140 , en vez de 180…Sinceramente , esto me parece francamente imposible de conseguir, sobre todo después de una comida. 

Yo soy de las que controla su diabetes y casi nunca he tenido glicosiladas por encima de 7, pero los picos de las comidas no me los quita nadie, y después de una comida nunca bajo de 160-170 (a no ser que no coma nada de hidratos, lo cual en un embarazo tampoco creo que sea conveniente). 

Esto me ha llevado a llegar a plantearme si es buena idea ser madre o tirar la toalla, porque si ya de por sí tener un hijo es un reto enorme y supone un grandísimo esfuerzo para cualquier mujer, si encima me va a suponer este sobre esfuerzo en mi enfermedad teniendo que pasar hambre y teniendo estrés y ansiedad por no pasar de ciertos valores , se me quitan las ganas, la verdad. 

Me han puesto el sensor para que controle mis niveles las 24h antes de buscar el emabrazo y vaya aprendiendo de mi cuerpo, y veo imposible no pasar de esos rangos, de hecho prácticamente todos los días paso de 140 en algún momento, vaya. 

En fin, si hay alguna mamá entre nosotros que me cuente cómo hizo esto porque yo lo veo inviable. 

Gracias 

Hola Gala, primero decirte  que no he tenido embarazo y que efectivamente hay un hilo de embarazo de muchísimas entradas y muchísimas mujeres diabéticas y de muchos años de evolución que han tenido sus embarazos y sus hijos . Pero me atrevo a hacer este comentario porque soy sanitaria y tengo diabetes tipo 1 de más de 40 años de evolución y me lo planteé en su momento.

Primero comentarte que no es imposible ese rango, de hecho, es verdad que es el que se recomienda, evidentemente no somos máquinas y alguna vez te puede salir mal pero el objetivo es ese rango la mayor parte del tiempo posible. Yo actualmente tengo una glicada de 5.9 y sigo una alimentación baja en hidratos. Hidratos hay prácticamente en todos los alimentos, hay hidratos en las verduras y en las legumbres, no tienes por qué comer pasta ni arroz ni patata que son de alto índice glucémico y en el embarazo, donde los límites son mas estrictos, te van a dar un pico grande . Vas a tener una buena alimentación y equilibrada con carnes, pescados, verduras, legumbres, lácteos, frutos secos etc, y no es problema. De hecho diabéticas que antes del embarazo realizaban. ya una alimentación baja en HC, durante el embarazo la han seguido realizando y es más, conozco muchos casos de esos , en los que el embarazo ha sido a término ( sabes que muchas veces te lo adelantan) con un peso normal ( sabes también que suelen ser de mayor peso del habitual) y partos vaginales ( debido al peso muchas veces te programan cesárea).

Todo depende de cada una, de tu tiempo de evolución, de la existencia o no de alguna complicación, de las ganas que tengas...en fin, es decisión tuya y una cuestión muy personal. Se puede y de hecho cuando veas el hilo ya lo verás. Y se puede llegar a ese rango, para nada es imposible.

Durante el primer trimestre aumenta el riesgo de hipoglucemia y te bajarán la insulina bastante, pero a partir del tercer trimestre es todo lo contrario, aumentan enormemente las necesidades de insulina y puedes ponerte incluso el triple de lo que te pones normalmente, tanto basal como rápida. Todo eso es normal. Tendrías muchas revisiones con el endocrino, tocólogo y oftalmólogo. Es un embarazo que se considera de riesgo y por eso es un equipo el que te lleva, pero hoy en día, con las técnicas que hay , no tiene por que´ser un problema y está al nivel de un embarazo múltiple o con otras patologías. Puede que te planteen la bomba porque el control parece que es más fácil.

En mi caso no lo contemplé por los años de evolución, , mi trabajo y otras cuestiones personales y decidimos no hacerlo pero el endocrino me animó, eso sí, me dijo que cuanto antes mejor para que no siguieran aumentando los años de db.

Si quieres y tienes ganas, no es impedimento, cualquier embarazo se puede complicar inesperadamente y muchas veces si ya te controlas desde antes de la gestación, incluso puede haber menos riesgo paradójicamente. Pero ya te digo que es una cuestión muy personal, tendrás que estar muy pendiente de tus controles y evidentemente, tendrás que trabajar también el aspecto psicológico porque son 9 meses con una disciplina importante y hay riesgo de obsesionarte mucho. También está el aspecto laboral, hay mujeres que se cogen baja o reducción de jornada porque las revisiones médicas son muy frecuentes. 

Decidas lo que decidas será lo correcto.

Pásate por el hilo y tendrás más info de primera mano.

Ruthbia
08/03/2025 12:47

@gala91 el embarazo es todo un reto. Yo no lo conseguí,  a pesar de 14 años de tratamientos de fertilidad. 

Los últimos me pillaron ya siendo diabética tipo 1, y si, la endocrina me cambió la basal a una más testada para embarazos y los rangos a 70-130, aunque yo lo tenía desde el debut a 80-140.

Con dieta baja en hidratos se puede estar en rango al 90%, yo tengo una glico de 5,7 desde hace 4 años, con la dieta en baja en hidratos. 

Son unos meses de sacrificio pero cualquier madre te dirá que merece la pena. 

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

gala91
08/03/2025 13:25

Gracias por vuestras respuestas! Echaré un ojo para encontrar el otro hilo del que habláis sobre maternidad. 

Respecto a lo de tener valores entre 70-140 me sigue pareciendo una barbaridad , yo desde que debuté no ha habido día que no pase de 140… Al menos a 150 sí que llego después de una comida incluso con cero hidratos. 

Mi dieta es baja en hidratos, peso 49 kilos tengo bajo índice de masa corporal par mi altura , sólo como hidratos de vez en cuando y de bajo índice glucémico , es decir, en mi dieta no existen ni harinas, ni arroz, ni pasta, ni cereales,  ni mucho menos bollería o dulces, y aún así veo complicado no pasar de 140. 

Mismamente después de hacer ejercicio me sube a 140-160, y hago ejercicio regularmente. 

O cuando estoy estresada, cuando me va a venir la regla, también tiendo a tener valores más altos esos días. 

A lo que me refiero es a que no todo depende de lo que comamos sino que muchas veces las subidas son ajenas a nosotras y ocurren por mil factores, y temo que en mi caso no me den el visto bueno para buscar el embarazo hasta que no esté siempre por debajo de 140… 

mi duda es: ¿aún teniendo la diabetes controlada con glicosilada de menos de 6,5 podría no ser recomendable buscar embarazo si sobrepaso 140 de azúcar durante el día? O se tienen que cumplir estos dos requisitos sí o sí?

Ruthbia
08/03/2025 13:57

@gala91 lo que tu endocrina busca es que estés estable. Si consigues estar sin picos,  mucho tiempo,  en 150  te dirá que ok,  pero si para estar a 110  tienes muchos picos,  mal,  eso afecta la gestación. 

Es normal que tengas algún pico superior a 140, lo que tienes que conseguir es que no suba.  Más insulina,  es lo único.

Yo tengo mi alarma a 115, para poner más insulina en 125 o así,  de esta forma no paso de 140 la mayoría de las veces,  pero si,  también tengo picos,  sobre todo ahora con la menopausia,  que el medicamento es agua según que días.

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

moñiño
09/03/2025 15:13

Buenas tardes.

Mi hermana. Diabetica con 3 años y unos pocos meses. 2 hijas. Ha día de hoy ambas (24 y 21 años) sanas, sin diabetes y mi hermana fenomenal.

Partos "Sencillos". Que se le cayeron mas que tenerlas que empujar para que salieran, vamos. Mi hermana como todo diabetico, con sus días (Eso si, esos meses de embarazo estuvo como nunca en la glucemia; La decíamos en broma que le andaban tocando algo por dentro, porque estuvo casi todo ese periodo, en los 2 embarazos, que ni bajo de 90 ni paso de150). Y mientras crecieron mi sobrinas, nada especial. Días así y días aso. Lo normal en quien es diabético. Y sin sensores. Salu2

gala91
09/03/2025 19:49

@Ruthbia dijo:

@gala91 lo que tu endocrina busca es que estés estable. Si consigues estar sin picos,  mucho tiempo,  en 150  te dirá que ok,  pero si para estar a 110  tienes muchos picos,  mal,  eso afecta la gestación. 

Es normal que tengas algún pico superior a 140, lo que tienes que conseguir es que no suba.  Más insulina,  es lo único.

Yo tengo mi alarma a 115, para poner más insulina en 125 o así,  de esta forma no paso de 140 la mayoría de las veces,  pero si,  también tengo picos,  sobre todo ahora con la menopausia,  que el medicamento es agua según que días.

Hola Ruth, me ha llaMado la atención mucho tu respuesta. Lo de corregirte si pasas de 125!! 

Es la primera vez que lo oigo! 

En mis años de evolución con diabetes siempre me han dicho que las correcciones me las realizase si tenía una hiperglucemia , y las que suelo hacer me las hago si sobre paso los 180, de ahí nunca dejo que suba… 

pero 125 es un valor muy bajo para hacerse correcciones no? Te lo dijo así tu endocrino? Y haciendo esto no tienes más hipoglucemias de lo normal?. 

Hombre, visto así, haciendo eso sí que veo más factible no sobrepasar de 140, pero me da mucho reparo hacer tanta corrección y tan pronto… teniendo en cuenta que 125 después de una comida es un valor buenísimo que incluso lo tiene una persona no diabética perfectamente. 

Vaya lío todo! 

NataliaCalvet
09/03/2025 21:47

¡Hola!Tengo 4 hijos sanos y no he tenido ningún problema en mis embarazos.DDurante el embarazo, debe estar realmente al tanto de todos los cambios en sus necesidades de insulina a medida que cambian rápidamente.Obtuve todos mis embarazos con HBA1C menos del 6,5%.

Tener un objetivo 70-140 debería ser el camino a seguir para cada persona diabética.Eso no significa que pueda, t alcanzar números más altos en algunos casos.Se puede hacer con una dieta baja en carbohidratos (sin necesidad de ser ceto) y mucho conocimiento de sus Diebetes.Algunos años después de mis embarazos empiezo a comer bajo carbohidratos y he tenido glyco de menos del 5,6% durante casi 10 años.Ahora con una bomba de insulina y un páncreas de bucle cerrado de bricolaje logro eso con menos trabajo.¡Puedes hacer eso!No hay necesidad de obsejar con los 140. Hoy en día y también durante todos mis embarazos, tengo días malos, mi BG aumenta hasta 200-250 debido a problemas de catéter o otras cosas y no eran un problema, ya que no eran a menudo.

Ruthbia
09/03/2025 23:24

@gala91 a mi nunca me han dicho que estar a 180 es bueno.

Siempre me dijeron 80-140, y no superar 180 durante la digestión, en 2 horas debe bajar a 140 o menos. 

Hago correcciones a 125 porque la insulina me hace efecto a la 1,5 horas. Si estoy a 230 y me corrijo con 3 unidades,  hasta 90 minutos más tarde no veo que empiece a bajar. Evito llegar tan alto porque me quedo sino mucho tiempo muy por encima. 

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

meginer
11/03/2025 10:16

gala91 dijo:
@gala91 dijo:

Ruthbia dijo:
@Ruthbia dijo:

Hola Ruth, me ha llaMado la atención mucho tu respuesta. Lo de corregirte si pasas de 125!! 

Es la primera vez que lo oigo! 

En mis años de evolución con diabetes siempre me han dicho que las correcciones me las realizase si tenía una hiperglucemia , y las que suelo hacer me las hago si sobre paso los 180, de ahí nunca dejo que suba… 

pero 125 es un valor muy bajo para hacerse correcciones no? Te lo dijo así tu endocrino? Y haciendo esto no tienes más hipoglucemias de lo normal?. 

Hombre, visto así, haciendo eso sí que veo más factible no sobrepasar de 140, pero me da mucho reparo hacer tanta corrección y tan pronto… teniendo en cuenta que 125 después de una comida es un valor buenísimo que incluso lo tiene una persona no diabética perfectamente. 

Vaya lío todo! 

Una persona no diabetica y no obesa ( ojo), es muy raro q pase de 100 tras poco tiempo tras la comida a no ser q haya comido muy alto en hidratos ( mucho arroz, pasta, dulces etc), pq su páncreas funciona bien e inmediatamente lanza un bolo de insulina nada más  q oler la comida,  incluso antes de empezar a comer. Mi marido se ha hecho una tira tras comer pasta o arroz , a la media hora y estaba en 80.

En el embarazo el rango es ese , e incluso fuera del embarazo sería lo deseable .

Hay días pero ia tónica general debe ser esa 

Y no es imposible,  de hecho las embarazadas del hilo lo consiguen.  Y si no , pues no queda otra q corregirse si ves q estas en 130 y subiendo. 

gala91 dijo:

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¿Por qué comprarlo?

Ayudas a mantener vivo este foro, una comunidad libre y accesible para todos. Descubrirás historias, consejos y experiencias que transforman la vida de quienes enfrentan la diabetes. Con tu apoyo, seguiremos compartiendo información y recursos valiosos para personas con diabetes y sus familias.

💡 Cada libro cuenta. Es más que una compra, es un acto de apoyo que marca la diferencia.

👉 Compra el libro ahora y sé parte de algo grande.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en