@gala91 dijo:
Hola a todos, me gustaría conocer vuestra opinión y experiencias (sobre todo las que habéis sido madres siendo diabéticas).
Tengo 33 años, casada desde hace 2 años, y por primera vez mi marido y yo nos estamos planteando ser papás, hasta el punto de que en mi última revisión con la endocrina se lo comenté y me han cambiado el tratamiento para empezar a preparar mi cuerpo para el embarazo, subiendo dosis de insulina, ajustando la dieta con el objetivo de bajar la glicosilada el máximo posible, ya que esta última vez me salió 6,8 y con esos valores está contraindicada la gestación.
El caso es que cuando me han explicado los valores que debería tener para un embarazo me he llevado las manos a la cabeza, hay que llegar a una glicosilada por debajo de 6,5 (cosa que con un poquitín más de esfuerzo creo que sí puedo conseguir sin problema) pero lo que me ha dejado atónita es que el rango ideal durante el día tenía que ser entre 70 y 140 , en vez de 180…Sinceramente , esto me parece francamente imposible de conseguir, sobre todo después de una comida.
Yo soy de las que controla su diabetes y casi nunca he tenido glicosiladas por encima de 7, pero los picos de las comidas no me los quita nadie, y después de una comida nunca bajo de 160-170 (a no ser que no coma nada de hidratos, lo cual en un embarazo tampoco creo que sea conveniente).
Esto me ha llevado a llegar a plantearme si es buena idea ser madre o tirar la toalla, porque si ya de por sí tener un hijo es un reto enorme y supone un grandísimo esfuerzo para cualquier mujer, si encima me va a suponer este sobre esfuerzo en mi enfermedad teniendo que pasar hambre y teniendo estrés y ansiedad por no pasar de ciertos valores , se me quitan las ganas, la verdad.
Me han puesto el sensor para que controle mis niveles las 24h antes de buscar el emabrazo y vaya aprendiendo de mi cuerpo, y veo imposible no pasar de esos rangos, de hecho prácticamente todos los días paso de 140 en algún momento, vaya.
En fin, si hay alguna mamá entre nosotros que me cuente cómo hizo esto porque yo lo veo inviable.
Gracias
Hola Gala, primero decirte que no he tenido embarazo y que efectivamente hay un hilo de embarazo de muchísimas entradas y muchísimas mujeres diabéticas y de muchos años de evolución que han tenido sus embarazos y sus hijos . Pero me atrevo a hacer este comentario porque soy sanitaria y tengo diabetes tipo 1 de más de 40 años de evolución y me lo planteé en su momento.
Primero comentarte que no es imposible ese rango, de hecho, es verdad que es el que se recomienda, evidentemente no somos máquinas y alguna vez te puede salir mal pero el objetivo es ese rango la mayor parte del tiempo posible. Yo actualmente tengo una glicada de 5.9 y sigo una alimentación baja en hidratos. Hidratos hay prácticamente en todos los alimentos, hay hidratos en las verduras y en las legumbres, no tienes por qué comer pasta ni arroz ni patata que son de alto índice glucémico y en el embarazo, donde los límites son mas estrictos, te van a dar un pico grande . Vas a tener una buena alimentación y equilibrada con carnes, pescados, verduras, legumbres, lácteos, frutos secos etc, y no es problema. De hecho diabéticas que antes del embarazo realizaban. ya una alimentación baja en HC, durante el embarazo la han seguido realizando y es más, conozco muchos casos de esos , en los que el embarazo ha sido a término ( sabes que muchas veces te lo adelantan) con un peso normal ( sabes también que suelen ser de mayor peso del habitual) y partos vaginales ( debido al peso muchas veces te programan cesárea).
Todo depende de cada una, de tu tiempo de evolución, de la existencia o no de alguna complicación, de las ganas que tengas...en fin, es decisión tuya y una cuestión muy personal. Se puede y de hecho cuando veas el hilo ya lo verás. Y se puede llegar a ese rango, para nada es imposible.
Durante el primer trimestre aumenta el riesgo de hipoglucemia y te bajarán la insulina bastante, pero a partir del tercer trimestre es todo lo contrario, aumentan enormemente las necesidades de insulina y puedes ponerte incluso el triple de lo que te pones normalmente, tanto basal como rápida. Todo eso es normal. Tendrías muchas revisiones con el endocrino, tocólogo y oftalmólogo. Es un embarazo que se considera de riesgo y por eso es un equipo el que te lleva, pero hoy en día, con las técnicas que hay , no tiene por que´ser un problema y está al nivel de un embarazo múltiple o con otras patologías. Puede que te planteen la bomba porque el control parece que es más fácil.
En mi caso no lo contemplé por los años de evolución, , mi trabajo y otras cuestiones personales y decidimos no hacerlo pero el endocrino me animó, eso sí, me dijo que cuanto antes mejor para que no siguieran aumentando los años de db.
Si quieres y tienes ganas, no es impedimento, cualquier embarazo se puede complicar inesperadamente y muchas veces si ya te controlas desde antes de la gestación, incluso puede haber menos riesgo paradójicamente. Pero ya te digo que es una cuestión muy personal, tendrás que estar muy pendiente de tus controles y evidentemente, tendrás que trabajar también el aspecto psicológico porque son 9 meses con una disciplina importante y hay riesgo de obsesionarte mucho. También está el aspecto laboral, hay mujeres que se cogen baja o reducción de jornada porque las revisiones médicas son muy frecuentes.
Decidas lo que decidas será lo correcto.
Pásate por el hilo y tendrás más info de primera mano.