{'en': 'Metformin and Type I Diabetes', 'es': 'Metformina y Diabetes tipo I'} Image

Metformina y Diabetes tipo I

nigiri
13/11/2025 21:55

Hola a todos, quería saber si hay algún diabético o diabética tipo I que además de insulina utilice Metformina. 

He empezado a tener mucha resistencia a la insulina y me lo ha recetado mi endo y quería saber si alguien lo toma y si ha notado algún cambio. 

Muchas gracias y un saludo a tod@s

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

Regina
14/11/2025 06:50

Cómo notaste la resistencia , te subió la glicosilada de golpe o has ido aumentando la dosis de insulina poco a poco.? 

No sé si se hacen estudios para saber por qué se produce la resistencia .

Que te mejores , Nigiri,  la metformina te irá muy bien  y  a lo mejor es solo una resistencia temporal 

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

nigiri
14/11/2025 10:20

Hola, Regina, estoy con la perimenopausea y empecé de pronto, sí, aparte he cogido bastante peso, probablemente por lo mismo. La glico me ha subido un poco, sí, a 6,7 pero no ha sido de golpe, la cosa es que durante casi todo el mes me cuesta horrores mantener los controles. 

Además me han puesto pastilla para la tensión y ya me ha dicho que en breve empezamos con la del colesterol. Todo gloria!! 

Al final son 35 años de evolución de la enfermedad, tengo además hipotiroidismo desde hace 10 y fui madre hace 3 años por fiv y mi teoría es que eso ha acelerado un poco todo.

Un saludo!

Ruthbia
14/11/2025 13:40

@nigiri pues yo estoy igual. Peso y resistencia a la insulina,  la tensión va subiendo,  9, 14, cuando siempre he tenido 6,13....

El diciembre,  preguntaré si me aconseja la pastilla.. ya nos cuentas si te va bien. 

Y gracias que cumplimos años!!! Los que no cumplen... ya sabemos. 

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

nigiri
14/11/2025 15:06

@Ruthbia si no me equivoco tenemos la misma endocrina, coméntaselo.

En mi caso fue el médico de cabecera el que sugirió utilizar medicación para la resistencia a la insulina, concretamente me dijo que le comentara a la endo la posibilidad de usar Ozempic y la endo me dijo que imposible, pero que podíamos probar con la Metformina. De momento tengo que tomar media por la mañana y media por la noche. A ver qué tal, ya os contaré si noto algo.

Menudo coñazo lo de las hormonas, no me imaginaba que fuera así. Yo estoy aparte con mucha ansiedad y con reglas irregulares. La verdad es que así se hace mucho más cuesta arriba la diabetes.

Ruthbia
14/11/2025 16:25

@nigiri pues yo la regla no la veo desde que empecé con la quimio, por eso tengo endo cada 2 meses.  Pero el estradiol muy alto. Antes unos meses si y otros no. Según el ginecólogo es porque los ovarios son viejos, y no todos los meses producen óvulos.  

Para adelgazar, nada, se ríe, que aguante y la tensión hoy 8, 11, me los acaban de medir. 

La endocrina muy bien,  me dijo que me pasase por la mañana si tenía algún problema,  sin cita,  que me atendía.  Es un sol. 

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

nigiri
14/11/2025 16:44

@Ruthbia a mí el ginecólogo me dijo que lo que tenía era estrés, que me fuera dos semanas a la playa. Me dieron ganas de agredirle fuertemente. 

Desde que fui madre apenas entro al foro muy a mi pesar y estoy muy desconectada. Cómo has ido con lo tuyo? Espero que la cosa esté mejor... 

meginer
14/11/2025 19:42

Yo menopausica  total, hace año y medio q se me fue así q es oficial. Lo q noto son sofocos  nocturnos  sobre todo, q van y vienen por períodos,  q duermo muy regular ( concilio bien el sueño  pq caigo rendida  pero me despierto muchas veces), y verdad q no sé  q pasa pero no consigo controlar bien cómo siempre ni con alimentación  baja en hc.

Puede ser también resistencia, no sé... tanto q me estoy pensando lo de la bomba q nunca la he querido. 

Tengo.cita el 5 de diciembre  con la endocrina  , a ver qué  me cuenta. 

Cuenta q tal con la metformina  cdo lleves más tpo, a ver si se mejora esa resistencia. 

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

meginer
14/11/2025 20:52

Ah , y también me ha subido.un poco la tensión,  la máxima  solo, a veces en casi 15, la minma en 6 o7, me he puesto.a mí  misma media pastilla ...El colesterol total minimamente alto en 215, pero paso , las estatinas no me las pongo . Suben la glucemia y la resistencia  a la insulina .

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

nigiri
15/11/2025 08:08

@meginer qué rollo, por lo que veo esto es la dinámica normal.

A mí la endo también me ha dicho lo de la bomba pero de momento, paso y sobre la pastilla del colesterol tampoco quiero tomarla. Tengo 190 el total, 120 el malo y 62 el bueno pero me dice que el malo tiene que estar por debajo de 100. Voy a intentar resistirme lo más posible. 

Ánimo para todas, ya os iré contando por aquí a ver qué noto. 

Ruthbia
15/11/2025 16:46

Yo estoy preocupada por la tensión,  8-11 y que digan los enfermeros del hospital de día que está bien,  no me cuadra.  Mis padres son hipertensos. Pero con tanta quimio a saber. 

Me quedan aún 11 ciclos de la segunda fase y de momento estoy asintomática, calvita pero bien. 

El 18 tengo yo endo,  la tuve en octubre también. Con las veces,  me ofrecerá la bomba pero no me convence llevar eso ahí pegado.

Con tanto corticoide no consigo bajar de 200. Me da un estimación de glico de 7,3 y partí de 5,7 antes del tratamiento. 

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

nigiri
16/11/2025 00:21

@Ruthbia joder, pues mucha fuerza! Imagino que con el control impecable que has llevado siempre te generará frustración pero 7 de glico no es tanto y en cuanto acabes los tratamientos volverás a tu normalidad respecto a la diabetes se refiere.

Te mando un abrazo. A ver si procuro entrar más por aquí.

nasasu
16/11/2025 13:11

Hola! Os leo y no puedo evitar animaros a poneros bomba, para mi a sido un cambio tremendo, mi glicada bajo de 7’3 a 6’3 en 6 meses y ahora la tengo en 6. Eso esta bien , pero ademas, la tranquilidad que te da, sobretodo a las noches, se para cuando ve que vas bajando te pone mas cuando subes, yo no podía controlar el efecto alba con los bolis. A mi me ha dado una paz… Entiendo vuestras dudas por la parte estética, tienes que llevar aparte del sensor la cánula… para mí es mucho mas cómodo. También estoy en plena menopausia desde hace 2 años. Bueno os leeré a ver que hacéis, muchas gracias por vuestras aportaciones a este foro, me habéis ayudado mucho.

49 años Dm1 desde 5/2017
Bomba medtronic minimed 780 + guardian 4 desde junio 2024. Ultima glicada en agosto de 6.
Sensor guardian 4

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

💙 Únete al poder de la comunidad

Con tu compra de “Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online” , haces posible que este foro siga creciendo y apoyando a miles de personas con diabetes, sus familias y amigos.

💙 Sin publicidad. Solo apoyo real. Cada libro cuenta: es más que una compra, es un gesto de solidaridad que mantiene viva esta comunidad.

Apóyanos comprando el libro en