{'en': 'What type of continuous glucometer is provided by social security?', 'es': 'Que tipo de glucómetro continuo se dan en la seguridad social'} Image

Que tipo de glucómetro continuo se dan en la seguridad social

valenciano
22/04/2026 20:57

Buenas noches!

Quería saber si la seguridad social cubre los medidores continuos de glucosa y que marcas y modelos dan a elegir.  Y si hay info más detallada para Valencia respecto esto . Muchas gracias! Un saludo! 

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Ruthbia
22/04/2026 21:46

Te los regala el laboratorio. La seguridad social te da el número para llamarles si tu médico endocrino no tiene para darte. 

Lo que son caras son las tiras de glucosa, y esas te las da la seguridad social si eres diabético tipo 1.

Yo usaba de la marca Abbott pero en Madrid cambiaron a One Touch y me dieron éste, y este año cambiamos a Dexcom, imagino que me datan otro. 

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

Sherpa41
22/04/2026 21:46

Para los diabeticos tipo1 se suele dar el Libre2 plus. Para los tipo2 creo que solo se dan si necesitan insulina.

A los que no les va bien el Libre2 en alguna comunidad pueden darles el Dexcom One plus.

En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

theOne
22/04/2026 22:49

Hola,

en Barcelona la seguridad social ofrece medidores contínuos a diabéticos tipo 1, y a los diabéticos tipo 2 que tengan prescrita insulina rápida (con insulina basal solo no lo dan).

Utilizan medidores de Abbot o de Dexcom, aunque a mi no me dejaron elegir. Van creando grupos de pacientes para hacer la formación y cuando se llega al número mínimo que tienen establecido te pasan la fecha y hora para que acudas.

Entiendo que si los medidores del fabricante que te toca no te funcionan correctamente podrías pedir un cambio a tu endocrino.

LADA 2022. Inicio insulina Abril 2025.
Toujeo, y Fiasp con NovoPen Echo Plus.
Dexcom One+
Glicosilada: 4.9

Sherpa41
22/04/2026 22:57

Lo de la formación creo que es solo para usar bomba. Al menos yo no hice nada para el sensor, me los mandan a casa y ya.

En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

Grati
23/04/2026 10:23

Cada comunidad hace sus contratos de suministro de sistemas de medición continua de glucosa.

En Madrid el último contrato firmado (duración un año, ampliable a cuatro años) que se firmó en octubre del año pasado lo ganaron:

Dexcom One +

Freestyle libre 2 plus

GlucoMen iCan

Los precios son un poco más bajos que el contrato anterior.

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

theOne
23/04/2026 11:29

Sherpa41 dijo:
@Sherpa41 dijo:

Lo de la formación creo que es solo para usar bomba. Al menos yo no hice nada para el sensor, me los mandan a casa y ya.

Hola @Sherpa41,

lo de la formación en sensores debe depender de cada comunidad, o de si hay suficientes pacientes en una zona o momento para que tenga sentido hacer  una formación en grupo.

A mi me dieron dos sesiones de formación del sensor el año pasado y eramos un grupo de 8 personas. En la primera estaba una enfermera de diabetes y un comercial de Dexcom, mientras que en la segunda solo estaba la enfermera.

En la primera sesión te ayudan a instalar y configurar la aplicación Dexcom One+, te explican como funciona el receptor por si tu móvil no es compatible (o no funciona o no puedes utilizarlo por ejemplo en el trabajo), diferencias entre glucosa en sangre e intersticial, política de reemplazo de medidores, cuando calibrar, ... y sales con tu primer medidor insertado.

Al cabo de 10 días, que es cuando caducan los medidores DexCom, tienes la segunda formación en la que básicamente se asiste para intercambiar opiniones sobre cómo le ha ido a cada uno, y el uso de Clarity para ver el histórico, y gráfico AGP (ambulatory glucose profile). También reemplazan el medidor y quedas a la espera de que te llegue a casa el primer lote con 9 medidores. 

LADA 2022. Inicio insulina Abril 2025.
Toujeo, y Fiasp con NovoPen Echo Plus.
Dexcom One+
Glicosilada: 4.9

Sherpa41
23/04/2026 11:46

theOne dijo:
Hola @Sherpa41,

lo de la formación en sensores debe depender de cada comunidad, o de si hay suficientes pacientes en una zona o momento para que tenga sentido hacer  una formación en grupo.

A mi me dieron dos sesiones de formación del sensor el año pasado y eramos un grupo de 8 personas. En la primera estaba una enfermera de diabetes y un comercial de Dexcom, mientras que en la segunda solo estaba la enfermera.

En la primera sesión te ayudan a instalar y configurar la aplicación Dexcom One+, te explican como funciona el receptor por si tu móvil no es compatible (o no funciona o no puedes utilizarlo por ejemplo en el trabajo), diferencias entre glucosa en sangre e intersticial, política de reemplazo de medidores, cuando calibrar, ... y sales con tu primer medidor insertado.

Al cabo de 10 días, que es cuando caducan los medidores DexCom, tienes la segunda formación en la que básicamente se asiste para intercambiar opiniones sobre cómo le ha ido a cada uno, y el uso de Clarity para ver el histórico, y gráfico AGP (ambulatory glucose profile). También reemplazan el medidor y quedas a la espera de que te llegue a casa el primer lote con 9 medidores. 

Vaya. Primera noticia. Aunque lo veo exagerado. Yo llevo usando sensores por mi cuenta desdé que salio el libre1 en 2014 sin problemas.

Ruthbia
23/04/2026 22:11

@Sherpa41 en Madrid,  en 2020, cuando por fin me lo empezaba a pagar la Seguridad Social,  también había que ir a un curso.  Yo no lo hice porque le comenté a la enfermera que yo lo tenía desde 2016, pagado por mi y sin curso,  que es innecesario porque el fabricante ya da las instrucciones con el sensor. 

En Madrid te puedes cambiar de modelo si no estás satisfecho con el que tienes,  sino, te dejan el que tengas. Mañana cambio a Dexcom.

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

💙 Únete al poder de la comunidad

Elige tu tienda y la edición del libro. Con tu compra haces posible que este foro siga creciendo y apoyando a miles de personas con diabetes, sus familias y amigos.

💙 Sin publicidad. Solo apoyo real. Cada libro cuenta: es más que una compra, es un gesto de solidaridad que mantiene viva esta comunidad.

Seleccionamos tu país automáticamente si está disponible.
Edición del libro