{'en': 'Allergy sensor patches', 'es': 'Alergia parches sensor'} Image

Alergia parches sensor

isagt
19/05/2026 11:17

¡hola! escribo por aquí porque desde hace un tiempo cada vez que me pongo un parche para que no se despegue el sensor acabo con sarpullidos, irritación o heridas en el brazo y me los tengo que quitar. he probado de todo: sprays adhesivos y nada; he probado (siguiendo el consejo de la dermatóloga) a hidratar más el brazo antes de tener que cambiar el sensor y acabo igual; los parches para pieles hipoalergénicas/ más sensibles son engaño y acabo con el mismo problema; he utilizado films que me han dejado la dermatóloga o mi enfermera del centro de salud... y siempre me sale una herida a los pocos días.

ahora vuelve la época de calor, cuando más se suelen usar esos parches, y creo que no aguanto otro verano con heridas en los brazos o teniendo que cambiar el freestyle cada dos o tres días porque es desesperante (el año pasado incluso acabé varias semanas con tiras porque me resultaba más cómodo).

estoy intentando que me cambien al dexcom plus porque el año pasado una amiga me dio varios para probar y el parche que venía con el sensor me irritaba, pero no mucho. no tengo cita hasta julio y tampoco quiero tirarme estos meses con los brazos llenos de heridas. 

¿a alguien le ocurre lo mismo y conoce algún truco nuevo que pueda intentar? 

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Ricki21
19/05/2026 16:19

Limpias bien la zona donde te vas a poner el sensor con alcohol? Yo me limpio la piel con alcohol, aunque me acabe de duchar, y espero que se seque bien la zona donde me voy a aplicar el sensor. Utilizo el Libre 3 que, al ser muy pequeño, difícilmente te lo enganchas. Tampoco me irrita la piel como si me pasaba con el Libre 2.

DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
Freestyle Libre 3+

cgs
19/05/2026 20:57

isagt dijo:
@isagt dijo:

¡hola! escribo por aquí porque desde hace un tiempo cada vez que me pongo un parche para que no se despegue el sensor acabo con sarpullidos, irritación o heridas en el brazo y me los tengo que quitar. he probado de todo: sprays adhesivos y nada; he probado (siguiendo el consejo de la dermatóloga) a hidratar más el brazo antes de tener que cambiar el sensor y acabo igual; los parches para pieles hipoalergénicas/ más sensibles son engaño y acabo con el mismo problema; he utilizado films que me han dejado la dermatóloga o mi enfermera del centro de salud... y siempre me sale una herida a los pocos días.

ahora vuelve la época de calor, cuando más se suelen usar esos parches, y creo que no aguanto otro verano con heridas en los brazos o teniendo que cambiar el freestyle cada dos o tres días porque es desesperante (el año pasado incluso acabé varias semanas con tiras porque me resultaba más cómodo).

estoy intentando que me cambien al dexcom plus porque el año pasado una amiga me dio varios para probar y el parche que venía con el sensor me irritaba, pero no mucho. no tengo cita hasta julio y tampoco quiero tirarme estos meses con los brazos llenos de heridas. 

¿a alguien le ocurre lo mismo y conoce algún truco nuevo que pueda intentar? 

A mí ya no es que me irritasen solo los parches, es que hasta el free, era una verdadera tortura desde el minuto uno... Lo de los parches me pasa sobre todo en verano, pero no solo... Intenté con diferentes sprays supuestamente protectores, con tres o cuatro capas en vez de una o dos... y nada, no había forma, al final acabé usando un brazalete para evitar que se me cayese, porque encima se me medio despegaba a los pocos días...

Al final, como me los pago yo, pues he pasado al dexcom one, y de momento, no me irrita ni el sensor ni el parche que trae el propio sensor, a ver más adelante con el calor... también es más pequeño y más difícil engancharlo con cosas. Y se puede poner en más sitios, no solo en el brazo. Eso sí, se necesita casi una espátula para quitarlo (me estoy planteando seriamente comprar un espray de esos para quitarlo, porque me hago pequeños hematomas al tirar...).

Ricki21 dijo:
@Ricki21 dijo:

Limpias bien la zona donde te vas a poner el sensor con alcohol? Yo me limpio la piel con alcohol, aunque me acabe de duchar, y espero que se seque bien la zona donde me voy a aplicar el sensor. Utilizo el Libre 3 que, al ser muy pequeño, difícilmente te lo enganchas. Tampoco me irrita la piel como si me pasaba con el Libre 2.

Con el libre 3 me pasaba lo mismo que con el 2 en cuanto a picores e irritación... y sí, limpio la zona bien con alcohol aunque me acabe de duchar, espero que se seque... da lo mismo, mi piel es puñetera con los esparadrapos y similares... 

Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
De momento, solo con Forxiga por la mañana y oxempic 0,5 una vez a la semana (a ver si lo tolero mejor que el rybelsus, de momento parece que sí...)
La glucosa hace lo que le da la gana
Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
Última hemo: 5,8 (2/7/2025)

theOne
19/05/2026 22:21

Hola @isagt,

No sé qué productos has utilizado para fijar el sensor. Mucha gente habla de las toallitas skin tac wipe para fijar el medidor y crear una barrera protectora en la piel, aunque yo no las he utilizado. 

De todas formas, mientras esperas el cambio a Dexcom yo probaría de utilizar otras partes del cuerpo para dar más descanso a los brazos. Prueba además de los brazos, los muslos, el abdomen, o la parte baja de la espalda. 

Con esto no vas a solucionar los problemas de irritación en la piel, pero al menos no estás exponiendo de forma continua la misma zona, y dejas más tiempo para que se recupere. Cuando te quites el sensor utiliza los días siguientes algún spray con vitamina e, o crema hidratante para aliviar la zona. Intenta no repetir la misma zona en un plazo de 30 días, y tal vez la irritación no sea tan fuerte ya que el tiempo de recuperación habrá sido mayor.

LADA 2022. Inicio insulina Abril 2025.
Toujeo, y Fiasp con NovoPen Echo Plus.
Dexcom One+
Glicosilada: 4.9

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

💙 Únete al poder de la comunidad

Elige tu tienda y la edición del libro. Con tu compra haces posible que este foro siga creciendo y apoyando a miles de personas con diabetes, sus familias y amigos.

💙 Sin publicidad. Solo apoyo real. Cada libro cuenta: es más que una compra, es un gesto de solidaridad que mantiene viva esta comunidad.

Seleccionamos tu país automáticamente si está disponible.
Edición del libro