Cada vez que aparece una noticia sobre el azúcar, parece que la conclusión es siempre la misma: "hay que eliminar los dulces". Pero viviendo con diabetes tipo 1 desde hace años, mi experiencia es bastante diferente.
La realidad es que no todos los azúcares se comportan igual, y tampoco todos los alimentos producen el mismo impacto en nuestra glucosa. No es lo mismo comer una pieza de fruta que beber un refresco azucarado, aunque ambos contengan azúcar.
La explicación está en cómo viene "empaquetado" ese azúcar. En las frutas enteras, por ejemplo, el azúcar está acompañado de fibra, agua y otros nutrientes que hacen que se absorba más lentamente. En cambio, los azúcares añadidos presentes en refrescos, bollería, salsas o muchos productos ultraprocesados llegan mucho más rápido al torrente sanguíneo y suelen provocar subidas de glucosa mucho más pronunciadas.
Como persona con diabetes tipo 1 lo veo continuamente en mi sensor. Dos alimentos con la misma cantidad de hidratos pueden dar lugar a curvas de glucosa completamente distintas dependiendo de su composición, de si los acompaño con proteínas o grasas, de la hora del día o incluso del ejercicio que haga después.
Una de las recomendaciones que más sentido me tiene es no obsesionarse con prohibir alimentos, sino aprender a combinarlos mejor. Si un día me apetece un postre, suele ayudar tomarlo después de una comida equilibrada, acompañarlo de proteínas o grasas saludables, o dar un paseo de 15 o 20 minutos después. Son pequeños gestos que, en muchas ocasiones, suavizan el pico de glucosa.
También merece la pena revisar las etiquetas de algunos alimentos que parecen "saludables". Yogures de sabores, cereales del desayuno, salsas o productos bajos en grasa pueden esconder cantidades sorprendentes de azúcar añadido. Muchas veces el problema no está en el dulce ocasional, sino en esos azúcares que consumimos casi sin darnos cuenta.
Eso sí, creo que es importante poner esta noticia en contexto. Muchos de los estudios citados hablan del riesgo de desarrollar **diabetes tipo 2** y de las consecuencias del consumo excesivo de azúcares libres en la población general. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y no está causada por comer azúcar. Sin embargo, las recomendaciones sobre evitar grandes picos de glucosa, priorizar alimentos menos procesados y mantener una alimentación equilibrada también pueden ayudarnos a quienes vivimos con diabetes tipo 1 a conseguir un mejor control glucémico.
Al final, el objetivo no debería ser vivir con miedo al azúcar ni prohibirnos cualquier capricho. La clave está en conocer cómo responde nuestro cuerpo, utilizar las herramientas que tenemos —como los sensores continuos de glucosa— y aprender a tomar decisiones que nos permitan disfrutar de la comida sin perder el control de nuestra diabetes.
¿Y vosotros? ¿Habéis notado mucha diferencia entre comer un dulce solo o hacerlo después de una comida completa?
¿Hay algún alimento que os sorprenda por el pico de glucosa que produce?