Hemos visto avances enormes en sensores, bombas, sistemas de asa cerrada y nuevas insulinas, pero seguimos necesitando insulina cada día. Por eso me interesan especialmente las iniciativas que, más allá de hablar de una futura cura, consiguen llevar dinero hasta quienes la investigan.

Y esto es precisamente lo que está haciendo AREDI.

La asociación ha agotado las 300 entradas para su segunda Cena Solidaria por la Cura de la Diabetes, que se celebrará el próximo 20 de noviembre en Barcelona. Detrás de la cena hay un objetivo bastante sencillo de explicar: conseguir fondos para financiar investigación en diabetes tipo 1.

Lo que más me ha llamado la atención son las cifras. En 2025 AREDI consiguió destinar 75.000 euros a ayudas para investigación. De ellos, 50.000 euros se canalizaron a través de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes para una beca sometida a evaluación científica, mientras que otros 25.000 euros se destinaron a otra ayuda de investigación.

Me parece acertado cómo plantean la separación de funciones: ellos se encargan de movilizar personas, empresas y recursos, mientras que la valoración de qué proyectos científicos deben recibir financiación queda en manos de procesos especializados.

Puede parecer un detalle, pero para quienes tenemos diabetes es bastante relevante. Cuando se habla de recaudar dinero "para la investigación", creo que también tenemos derecho a preguntarnos cómo se decide dónde acaba ese dinero y qué criterios se utilizan.

Otro aspecto interesante es quién está detrás de todo esto. AREDI es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios. Mar, Pepita Vives y Mónica González explicaban en una entrevista con Canal Diabetes que su planteamiento es muy directo: conseguir recursos y hacer que lleguen a los científicos.

Y hay algo más que me gusta de esta iniciativa: no quieren que la diabetes tipo 1 sea un asunto que preocupe únicamente a quienes vivimos con ella y a nuestras familias.

En la primera cena comprobaron que también participaron personas sin una relación directa con la diabetes. Este año han vuelto a llenar, y eso significa que 300 personas se reunirán alrededor de la investigación, entre personas con diabetes, familiares, investigadores, empresas y ciudadanos que simplemente han decidido apoyar la causa.

Porque vivir con diabetes tipo 1 es difícil de explicar desde fuera. No es solamente ponerse insulina. Son decisiones constantes sobre comida, ejercicio, glucosa, dosis, correcciones, hipoglucemias, noches, viajes o enfermedad. La tecnología nos ha cambiado muchísimo la vida, pero todavía tenemos que gestionar la diabetes las 24 horas del día. Por eso entiendo perfectamente que AREDI haya decidido poner la cura en el centro de su actividad.

Eso tampoco significa pensar que una cura está a la vuelta de la esquina. La investigación necesita tiempo, financiación, buenos proyectos y resultados que puedan reproducirse. Pero si queremos que algún día llegue algo capaz de cambiar realmente el curso de la diabetes tipo 1, alguien tiene que financiar ese camino.

Y 75.000 euros conseguidos desde una asociación de voluntarios ya son una aportación muy concreta. Las entradas de esta segunda cena están agotadas, así que ahora queda esperar a conocer cuánto consigue recaudar esta edición y, sobre todo, qué investigaciones podrán avanzar gracias a ese dinero. A mí hay una frase de la entrevista que me parece especialmente acertada: "todo suma".

Quizá esa sea una buena forma de verlo. Ninguna cena va a curar por sí sola la diabetes tipo 1. Tampoco una donación individual ni una única beca. Pero cada proyecto científico necesita recursos, y esos recursos pueden empezar precisamente así: con muchas personas aportando un poco y consiguiendo juntas algo bastante más grande.

Ojalá algún día podamos mirar atrás y recordar iniciativas como esta desde un lugar muy diferente al que estamos hoy.

Saludos,