Hacer algunas puntualizaciones
1. Los médicos no somos funcionarios, somos estatutarios, el régimen es parecido al del funcionariado , hay muchas cosas similares pero otras muchas q no lo son , de hecho cuando les interesa , somos funcionarios y cuando no, no lo somos.
2. Cada empresa privada tiene su convenio. Según el servicio q presten tienen horario de mañana solo o de tarde solo, o de noche o turno partido. En nuestro caso el horario principal es de 8 a 3 y hay una tarde obligatoria de 1 a 8 ( hablo de Andalucía) a veces dos según el centro y los viernes son rotatorios, cuando haces tres tardes a la semana, esa tercera no te la pagan , te pagan máximo 2. El complemento por las tardes es una ridiculez, creo q son 20€ por cada tarde.
3. El sueldo base de un médico es de 1120€, imagino q en Madrid y en el norte será bastante más, en Andalucía es de las zonas con menores sueldos, lo q sube el sueldo son los complementos, el de dispersión geográfica , los trienios q tengas y alguno más, si no, con sueldo mileurista, después de los años de formación, especialidad, oposiciones varias , responsabilidad q tenemos y marrones múltiples q nos comemos a diario, sería para pegarse un tiro. Por eso, para los q hacen guardias , el complemento de guardias es un plus importante. Ahora bien, a mí me parece q depende de donde se hagan las guardias. No es igual un psiquiatra de hospital q un internista q un médico de primaria en una zona rural alejada del hospital. Un psiquiatra puede hacer perfectamente una guardia de 24 h pq no son guardias malas, pero un internista o un médico de familia, o de puerta de urgencias de un hospital ( q suelen ser casi todos médicos de familia), es una pasada de horas, de trabajo y es inhumano. Siembre he estado de acuerdo en partir los turnos, pero claro, habría q pagar bien esos turnos, si te van a pagar a 12€ la hora o menos como me pagaban a mi, no es de recibo. Eso cobraba hace años, la limpiadora q venía a mi casa a echarme una mano, q es muy digna la profesión pero no tiene la responsabilidad y formación q tengo yo. Ni se come los marrones q me como yo. Hay q pagar bien a la gente, no vivimos del aire ni somos una ong, somos personas como cualquiera y parece q es q como nos dedicamos a la salud de los demás, debemos trabajar gratis y si pedimos sueldos dignos es q solo pensamos en el dinero.
4. Hay q invertir en la sanidad pública y el presupuesto q hay no puede ir a la privada en detrimento de la pública, eso está claro. Otra cosa son revisiones ginecologicas o cosas menores q por rapidez vayas a una privada. Pero eso ya por tu cuenta. Esta claro q para lo impte, mejor la pública. Mi marido no es sanitario pero trabaja relacionado con los hospitales y entra en quirofano y a veces se han ahorrado el dinero de un enfermero y ha estado él ayudando al traumatologo en una cirugía
de protesis de cadera en una privada y no tiene formación sanitaria .
Todo el gasto sanitario debería ir a mejorar la sanidad pública, es mi opinión, pagar bien a los profesionales y darles contratos dignos y tiempo de atención adecuados, así no se iría la gente fuera y habría personal suficiente, pero como no es así, los profesionales se van y va a haber verdaderos problemas en algunas especialidades dentro de nada, ya los está habiendo y no sé qué va a pasar.
Si estoy de acuerdo en que no puede haber abuso y hay usuarios q abusan del sistema y luego pagan justos por pecadores y saturan los servicios. Para esos usuarios q abusan sí estoy de acuerdo p ej en q deberían pagar un plus, no es de recibo ese abuso desmedido.