Hola chic@s:
Lo que he investigado sobre las lecturas, seguro que todos lo sabéis porque yo soy nuevo en estas lides, pero me encanta investigar y el método científico/empírico ensayo error:
El glucómetro tradicional mide el nivel de glucosa en sangre y en cambio los medidores de glucosa continuos tipo freestyle libre miden la glucosa a nivel de tejidos(líquido intersticial)
Cuando la glucosa en sangre se mantiene durante un periodo largo de tiempo los valores debieran de estar bastante parejos entre ambos medidores, pero cuando hay una tendencia de subida/bajada como el sensor del brazo va con un retraso de 15 minutos aproximadamente la diferencia puede ser grande.
Hoy por ejemplo, después de comer; a las las 2 h 20 minutos de la ingesta de alimentos el freestyle arrojaba un valor de 118 ... a los 15 minutos 117 ... y 5 minutos después 113 todo ello con flecha horizontal. (completamente estable )
Pues bien me he realizado una prueba de glucemia con el glucometro (optium neo) y marcaba 97... comparado con la ultima medida del freestyle (113) el margen de error aproximadamente de un 15%.
Teniendo en cuenta como comentaba que el valor del Freestyle va con un cuarto de hora de retraso me he medido con el móvil 15 minutos después y el valor era ... 99 frente a 97 del glucómetro convencional ,es decir un margen de error de un 3% .
Teniendo en cuenta ese retraso , cuando estemos en tendencia flechita para arriba el margen de error va a ser superior al 15% porque los valores son mas inestables.
Lo "bueno" es que con el tema de las glucemias, por el mencionado retraso, siempre avisara un poco antes; hay que tener en cuenta que estos cacharros al igual que los smartwatches cuando miden pulsaciones y otras constantes mediante infrarojos ,usan algoritmos para calcular/ predecir esos valores, pero tampoco son tan precisos como las cintas pectorales de pecho que usan electrodos de medición mucho mas exacta, cuando uno esta en reposo o con un ritmo/cadencia estable son muy parejos pero cuando cambiamos de ritmo subítamente entonces se descuadran,,, ahí veo cierta analogía de funcionamiento entre smartwatch/ cinta pectoral --> glucómetro/ sensor brazo.
Por supuesto dependiendo del software y algoritmos con los que se implementen unos serán mas precisos que otros, por ejemplo en smartwatches los fitbit son los que mejor registran el sueño y sus fases, pero de nuevo nunca tan preciso como un sistema de electrodos en la cabeza.
Link
Este canal de youtube hace todas esas comparaciones de smartwatches de una manera muy científica por si a alguien le pude interesar.
Respecto al tema de las alarmas que no suenen, me parece que eso es culpa de la configuración del teléfono exclusivamente; mi pareja tiene diabetes de tipo 1 como yo y tiene un movil xiaomi ,eramos incapaces de configurar las alarmas en el movil, de hecho buscando por internet en foros por el modelo de teléfono en concreto no parece que hubiera una solución clara más allá que mirar en todas las configuración del movil.
Después de un buen rato de revisar bien por todas las partes conseguí que las alarmas sonaran .
En mi caso, con mi sensor y mi movil realme fue mucho más sencillo, con pinchar sobre la aplicación de librelink en información de la aplicación lo pude de dejar configurado en un minuto y las alarmas de momento me suenan siempre, es cierto que a veces me sale el típico error de sensor que hay que esperar 10 minutos pero después de ese tiempo funciona.
También hay veces que tengo que realizar la lectura varias veces pero no tengo muy claro si es por el sensor o por el chip NFC del móvil.
Está claro que habrá otros factores que determinen su optimo funcionamiento, como ya bien sabéis el calor ,sudor, humedad actividad de cada persona... en fin un montón de variables ... por supuesto que también esta la posibilidad de que alguno salga defectuoso, yo de momento estoy encantado.
Un saludo para todos
Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.