Hola Rutbia, y hola Isabelbota :smiley:
Creo que ambas tenéis razón.
La dieta es mejor que sea variada, de todo un poco, y adelgazar poco a poco. Pero el tema de la insulina es muy muy importante, y también supongo que el metabolismo de cada uno.
Cuando me compré los parches hace 2 años empecé a comer mucho menos, obviamente, para regular la curva, que ya sí veía y me frenaba a comer muchas veces para no disparar los niveles de glucemia. En los primeros meses, adelgacé 0 Kg, sin ser una dieta estricta ni hacer tampoco mucho ejercicio, pero sí que había reducido sustancialmente las calorías que comía y aún así, bajaba cero.
Un endocrino de Sanitas me mandó una dieta de Sanitas, un robo porque era con productos de ellos (Dieta Nutrineam) y al final, tras averiguar muchos aspectos de las dietas Keto, con el Dr. Broja Bandera en youtube y otros, me puse a hacer la dieta que me pidió mi endocrino pero cambiando los productos de Sanitas por otros como los de proteínas de suero para gimnasio, etc. Y logré bajar bastante peso, unos 14 Kg.
Pero el problema es que son meses y meses con casi cero de hidratos. Olvídate de la leche, yogures, pasta, arroz, cereales, galletas, magdalenas, pan, patatas, etc etc... es sacrificado, pero si lo cumples es eficaz. El tema es que comencé y la primera semana bajé 4 kilos, no me lo podía creer, pero a partir de la segunda semana, empecé a bajar 0,6 kilos por semana... es decir, cada mes completo de sacrificio inmenso bajaba 2,5 kilos. Pero lo bueno es que siempre seguía perdiendo, es decir, era poco peso pero no me estancaba, por lo que para gente con fuerza de voluntad, lo recomiendo al 100%, aunque informándote bien de los nutrientes, complementos vitamínicos, etc.
Por circunstancias, dejé la dieta tras medio año, y aunque creo que no tuve mucho efecto rebote, a la larga, en otros 6 meses, he recuperado esos 14 kilos... pero porque reconozco que el "paréntesis" de pensar "en cuanto pueda, retomo la dieta" ha hecho que descuide mucho la alimentación... y lo que está claro es que con 25 años estaría adelgazando con lo que a día de hoy estoy engordando.
En resumen, las dietas cetogénicas, si son con polvos protéicos esencialmente, son muy hipocalóricas, y al no necesitar insulina (la descarté por completo y tenía siempre niveles entre 110 y 140) el adelgazamiento que no lograba comiendo menos, aquí sí se producía, aunque, eso sí, de forma muy lenta. Por tanto, para un diabético creo que es la dieta ideal. Mi endocrino del Hospital me la desaconsejó por temas de daños de riñón, mientras que el médico de Sanitas (el saca-cuartos) me dijo que era muy recomendable para diabéticos. Al parecer, y viendo vídeos del Dr. Bandera (que me encanta y en el que confío) todo lo que decían de que podía dañar el riñón resulta que hay estudios que dicen lo contrario. Ni ellos se ponen de acuerdo. Yo desde luego la retomaré, no sé si antes o después del verano.
Saludos