Mercadona si paga a la seguridad social. Otra cosa es que su servicio médico lo tenga, al igual que miles de millones de empresas de este país, con una Mutua.
(La seguridad social se compone de varios organismos, la atención médica es solo uno de ellos, aunque nosotros estemos acostumbrados a llamarle seguridad social solo a lo referente a un centro de salud u hospital público)
Al médico que te haga el reconocimiento, le pague quien le pague, le puedes contar perfectamente que eres diabética, porque ellos NO PUEDEN, por ley, dar datos médicos de ningún trabajador a ninguna empresa. Es ilegal, Ley de Protección de Datos, ya sabes.
De hecho si una vez ya contratada estás enferma y tienes que pedir la baja, en ese documento que le llevas a la empresa ningún médico (de la sanidad pública, privada, de mutua, ninguno!) puede poner qué enfermedad tienes, sólo el tiempo por el que te dan la baja o te prescriben descanso. Si te estás cagando viva no tiene por qué saberlo tu jefe (y menos mal! :D )
Así que mientras no sea algo que pueda ser un condicionante serio en tu puesto de trabajo (y la diabetes en Mercadona me da que no lo va a ser...), te van a dar el APTO para trabajar en la empresa. Igual si fueras a volar un 747 te ponían pegas, pero para cobrar en caja y reponer productos no creo que sea problemático.
Yo hace unos años comencé a trabajar en una empresa que me hizo un reconocimiento médico previo. Me hicieron análisis (no me pinché absolutamente nada para "falsear" nada, fui tal cual iba), me miraron la vista, la audición, etc... y le dije a la doctora que tenía diabetes, al igual que le dije que tengo asma, hipotiroidismo y varias alergias. Ella miró los requisitos de mi puesto (los que le pasa la empresa), dijo que todo ok, que por supuesto que podía trabajar. Y empecé en mi puesto esa misma semana sin ningún problema. Y la verdad es que algunas de mis funciones en aquel puesto no se alejan mucho a las de una persona que trabaja en mercadona: cargaba cajas pesadas (en mi caso con planos y folletos, era un museo), pasaba códigos por un lector, atendía a gente cada dos por tres... yo tenía hasta que tener la mente un poquito despejada para hablar varios idiomas y cambiar rápido de uno a otro, pero si estaba baja de gluco, mis compañeros se hacían cargo sin fallo. Ellos y mis superiores supieron que era diabética la primera semana y siempre tuve el apoyo y la comprensión de todos. De hecho me fui porque cambié de trabajo, pero muchos siguen siendo parte de mi vida.
En otros sitios donde he trabajado desde que soy diabética no tuve reconocimiento médico, pero tampoco he tenido problemas y nunca he ocultado mi diabetes. Yo creo que en la mayoría de las empresas ya no es un problema. Y precisamente, si visibilizamos nuestra forma de vivir y de cuidarnos, será cada vez menos tabú y mejor para todos.
Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.
Levemir y Fiasp
Freestyle Libre 2
Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)