@meginer
Si es muy complicado, y más en nuestro caso. Dado q no te sobra mucho peso tendrás q tener paciencia y ser muy constante. Perder gradualmente. En mi opinión es un error ponerse a dieta. Hay q cambiar hábitos de algunas comidas y aumentar el ejercicio. Algo q te divierta. Y con el tiempo deberías ver resultados. Por si te sirve te puedo dar algunas sugerencias, solo eso, por si te sirven y comentarte q es lo q yo cambié en mi caso.
Yo mido 170 y peso ahora unos 62-63 kg, pero hace muchos años llegue a pesar mas de 70. Que hacía mal ? Era una combinación de alimentación y deporte. Comía en el trabajo y abusaba de fritos. Siempre hay algo q a cada uno nos engorda más. A mi los fritos son como bombas calóricas. Iba al gym por la tarde e iba por libre. Y abusaba de las bebidas q llaman isotonicas. Algunas tienen más calorías q una sesión de gimnasia !.
Primero Cambie mis hábitos de comida. Hago desayunos de yogur, cereales y fruta; comidas más proteicas pero sin fritos y con muchas verduras. Y cenas muy muy ligeras y al menos 2 h y media antes de acostarme. Antes cenaba muy tarde y a la hora a la cama. Un error en mi caso. Una cena mia típica ahora son unos 120 gr de pollo a la plancha, 180 gr de verduras y dos rebanadas de pan integral tostado. Y ya está.
Segundo movimiento diario y deporte. Después de desayunar siempre ando una hora a buen ritmo, 10´ el km. Y luego a trabajar. Antes de comer a clase de gimnasia. Un cambio q a mi me afectó mucho (para bien) fue ir a clases de gimnasia. Antes iba por libre. Eso q si me ayudo. Las clases aprendes, te relajas y haces muchos amigos. Te comento mi rutina ahora. L: 45 m carrera en cinta y cambio de camiseta para ir a 45´ de clase de Pilates, ayuda al core y estirar músculos. M: una hora de clase de TRX. Eso te deja por los suelos. Es genial para tener unas lumbares fuertes y fortalecer piernas y brazos. X: una hora de clase de spinning, quemas unas 500 calorías fácilmente. J: clase de entrenamiento funcional. Con tu cuerpo. Haces más de 100 push ups y terminas por los suelos. V: el gran día, 1 hora de spinning, cambio de camiseta, y clase de 45´ de power core. Abdominales con la pelota de gimnasia.
Con esos cambios y mucha regularidad, conseguí cambiar mi peso. Pero tarde mucho. Yo pensaba por ejemplo q tenía muslos gordos genéticamente. Mentira. Era grasa. La q me costo bajar más es la de la barriga. En mi caso esa fue muy dura de bajar. Era la de resistencia. Pero bajó.
Si no puedes hacer clases, puedes probar a hacer intervalos. Por ejemplo, en la cinta de correr, después de calentar 20 m haces series de un minuto muy muy rápidas, y luego dos minutos más suaves. Si haces eso unas seis veces, ya verás. Puedes hacer intervalos en cualquier máquina, en la bici o en la elíptica. Yo he visto gente en la máquina de cross training, leyendo o viendo la tele !. Se pueden tirar una hora con un gasto de calorías ridículo. Una inutilidad.
En una sala de gimnasia puedes hacer por tu cuenta Tabatas. Pero después de hacer algo de cardio. Una Tabata son 20 segundos a tope y luego 10 seg de descanso. Eso 8 veces. En total 4 m. Puedes bajarte por internet para el móvil Tabatas con música divertida ya preparada. A mi gusta alternar un ejercicio fuerte cardio tipo burpees y luego otro como mountain climbing para el core. Eso alternado 8 veces. Si haces 4 Tabatas ya verás el gasto calórico.
En general cuanto más variado sea tu ejercicio mejor. Pero tiene q ser regular. Ah, un error típico es pensar q con una hora de gimnasia vale, y luego pasarse todo el día sentado. No vale. Hay q intentar andar unas dos horas todos los días. Yo salgo por la mañana y luego por la tarde. Tienes q adaptarlo lógicamente a tu trabajo. Pero hay q buscar el hueco para andar todos los días y hacer deporte regularmente. Y luego por supuesto, el descanso es muy importante y dormir al menos 7 h. Eso no engorda. Adelgaza. La falta de sueño engorda. Y eso está probado.
Bueno, espero q algo te sirva. Entiendo q quieras perder ese peso, q estoy de acuerdo te sobra. Pero tendrás q tener mucha paciencia y no te pongas a dieta. Haz algunos cambios, mantenlos unos meses, se constante, y a ver q tal.
Un saludo
DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6