Como se está viendo, no se trata de una gripe, no tiene nada que ver, es mucho más contagioso y permanece mucho más tiempo en objetos , las tasa de letalidad es baja pero la velocidad de propagación es infinitamente mayor, y el problema no es tanto el virus, que también, sino el colapso sanitario y que si no se tomaran medidas de contención , moriría aún más gente y se colapsa el sistema sanitario, eso quiere decir que si hay un infarto, un accidente de tráfico, un ictus, una fractura importante...., puede que no se pueda atender porque el coronavirus lo está acaparando todo, las camas de uci son muy limitadas, y si no, que se lo pregunten a los de Madrid, se está teniendo que decidir a quién poner respirador y a quién no, en base a qué criterios?, edad, enfermedades previas, etc, gente que vean que tiene más posibilidades de sobrevivir, es muy muy fuerte.
No es cuestión de estar agobiados y ansiosos todo el tiempo pero sí que la diabetes , como cualquier enfermedad crónica, es de riesgo para que la cosa se pueda complicar, no tiene por qué hacerlo en todos los casos pero esto es una cuestión estadística, hay más probabilidades. No se trata como alquien ha dicho antes, de que tengamos las defensas bajas, no, para nada, sino de que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, y por tanto el sistema inmunitario puede funcionar diferente ante las infecciones. Si aparte, el control no es el que debiera, las glucemias elevadas hacen que sea un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de microorganismos,
Mi endocrino me hizo un informe para que no estuviera en contacto directo con los pacientes, parece que podría trabajar desde casa, realizando no todos los trabajos porque el asistencial es imposible, claro, pero sí muchos.
Estoy preocupada pero no agobiada, hay que intentar seguir con las rutinas y con la actividad diaria y cuidándose todo lo posible. Se dice que esto va a ser cíclico, como la gripe, con la diferencia de que ya habrá algo de inmunidad , a diferencia de ahora que es la primera vez que el virus entra en contacto con la población, se supone que habrá cierta memoria inmunológica y además se da tiempo para conseguir una vacuna y tratamientos más efectivos. Esperemos que esto vaya pasando , aunque me temo que aún falta. Mantener un espíritu positivo y disfrutar de cada día. Un abrazo para todos.
Elena