Banner
{'en': 'Low carbohydrate diets could help people with type 1 diabetes (study)', 'es': 'Dietas bajas en carbohidratos podrían ayudar a personas con diabetes tipo 1 (Estudio)'} Image

Dietas bajas en carbohidratos podrían ayudar a personas con diabetes tipo 1 (Estudio)

fer's profile photo   09/05/2018 10:23

@"Ruthbia" pues vaya solución, a veces hay que reírse por no llorar. Pregunta al endocrino a ver si te da una solución mejor porque planear cuando vas a hacer ejercicio con 2 días de antelación es una locura.
Igual puedes probar con los ejercicios de fuerza en vez de cardio. A mí al principio no me gustaba mucho pero ahora es lo que más hago y le he cogido el gusto. Si vas a un gimnasio los monitores te pueden enseñar. Yo hago muchos con mi propio peso, los basicos: dominadas, flexiones, sentadillas...y alguna máquina para completar. Es como se gana masa muscular y eso hace que consumas más calorías y a mí por lo menos no me afecta a las glucosas. Algún día suelto me sube un poco pero bajarme nunca. Así no tengo que comer antes de entrenar. Yo después hago un poco de cardio pero la mayoría es ejercicios de fuerza. Y he notado mucho que he ganado fuerza y estoy más definida.
Lo del colesterol ya es para partirse de risa, que tendrá que ver una cosa con la otra. Pero bueno yo también soy de ese club, porque de arriba no tengo nada de grasa y en cambio cuando engordo un poco es siempre de cadera y culo asi que colesterol perfecto jajajaja

Yessica_A's profile photo
Yessica_A
29/05/2018 08:35

DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

Pues yo tengo también poca cintura y mucho culo y tengo hipercolesterolemia desde pequeña así que muy interesante lo de tu medico la verdad...A mi solo se me ocurre que elimines las grasas de la dieta, yo no soy muy de gimnasio pero conozco a un par de personas que han adelgazado muchísimo en el gimnasio haciendo ejercicios de fuerza, lo que no te suele provocar hipoglucemias, y eliminando las grasas de la dieta, aunque comen bastante cantidad (pan, fruta, verdura, legumbre, carne, pescado) todo sin grasa. Lo cierto es que estoy hablando sin saber porque yo no he hecho nunca ninguna dieta restrictiva pero sí que lo he visto...

erpla's profile photo
erpla
29/05/2018 10:30

DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%

Gracias a todos.
Grasas no como desde hace años, vivo de verduras, legumbres, frutas, pescados, algo de carne y huevos. Mi "pecado" son alguna ración de patatas fritas de allá para cuando y galletitas para desayunar o subir glucemia.
Eso si, soy sedentaria....10 horas pegada al ordenador.
Antes de ser diabética hacia regímenes diureticos porque retengo todo lo que bebo y como... en 2 meses bajaba 8kg comiendo bien de todo 5 veces al día pero ahora me es imposible, enseguida entro en hipo aunque bajé basales.

Encima según las enfermeras es muy difícil controlar mi glucemia porque tengo alta la reserva pancreática y claro a veces genero insulina propia sumada a la artificial y me dan hipos. Asi que hay días que hago deporte como una persona normal (sin necesidad de comer nada a pesar de estar 2 horas o más en bici) y otros me quedo tirada en 20 min.

El mes que viene tengo endocrina a ver si me da más luces que sus enfermeras.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
30/05/2018 07:53

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

Me temo que entonces vas a tener que esperar a que se te terminen las reservas pancreáticas @"Ruthbia", siendo diabético se puede hacer perfectamente una dieta hipocalórica siempre y cuando estés muy bien controlado pero el factor sorpresa de la insulina que te queda puede ser muy peligroso en este caso así que mi consejo es que esperes a terminar al luna de miel y si luego quieres bajar algún kilo lo hagas pero hasta entonces sigue con el buen control que tienes y chica, a disfrutar de la vida que bastante tenemos ya con la diabetes como para encima tener que estar sufriendo por tener un par de kg de más.

nigiri's profile photo
nigiri
30/05/2018 22:15

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

Hola, me animo a escribir en este post.
Después del embarazo he cogido bastante peso que no me quitó ni a tiros, tengo ansiedad y poca fuerza de voluntad.
He ido a una nutricionista y me ha mandado una dieta metabólica, se come de todo pero es muy muy baja en hidratos.
Empecé ayer y la toujeo me la he bajado de 35 a 20, no me ha ido mal, pero es verdad que ni en la comida ni en la cena me he inyectado insulina rápida ya que he comido 1 ración de hidratos en comida y otra en cena.
Los que hacéis este tipo de alimentación que pauta de insulina lleváis? O es un poco a ojo según los hidratos que consumais.
Gracias!!

Marga_rita's profile photo
Marga_rita
02/06/2018 22:50
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Yo me pongo Tresiba por la mañana, 16 unidades y la rápida a demanda dependiendo de lo que vaya a comer. Hay días que en todo el día utilizo 4 unidades de rápida.

nigiri's profile photo
nigiri
03/06/2018 10:36

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

Yo la lenta no la he variado, 26 de toujeo. La subo solo los días pre-regla. Rápida uso menos que antes y depende del día, unas 13 más o menos en total. Pero yo siempre he necesitado mucha insulina. Para corregir una unidad me baja 50 pero luego a la hora de comer necesito unas 2 x ración.

Yessica_A
03/06/2018 17:48

Muy buenas, no sé qué antiguedad tiene esta conversación y hasta la fecha sólo me he leido una página. En cuanto tenga un rato me leeré el resto.

En mi caso os voy a soltar aquí mi historia, y me gustaría saber si tenéis referencias de Endocrinos en Madrid, digamos afines, o tolerantes con las dietas bajas en CH, sobre todo en zona sur (Carabanchel o alrededores)

Vamos que yo estoy totalmente de acuerdo que cada uno coma o haga con su cuerpo lo que le dé la gana, que nadie, creo esta tratando de imponer a otros que coman o dejen de comer.

Yo hago unas pocas cosas que no tendría que hacer y bueno, compenso cuidándome en otras.

Este año, en septiembre, cumplo 30 añitos con diabetes, ahí es nada, de 45 que tengo. He estado muchísimos años con un control pésimo, con glicadas de hasta 15% y una diabetes definida por varios endocrinos como de muy alta variabilidad. Insulinas que me provocaban picos de subidas y bajadas enormes y cantidades ingentes de CH.

Finalmente hace 2 años, cuando me empezaron a poner los sensores de forma continuada empecé a ser mucho más consciente de lo que estaba pasando en mi cuerpo ante cada circunstancia, léase altibajos hormonales, comidas fuera de casa, comidas en casa, comidas familiares, postres caseros, etc.... y empecé a investigar.

Como habéis dicho otros, hay que vivir la vida con diabetes y punto, de la mejor manera posible y poniendo en la balanza todo el tiempo pequeños sacrificios y pequeños "vicios" ¿no? bueno, es mi opinión. Me leí un poco de corrido el libro del Dr. Bernstein y empecé a leer experiencias de personas siguiendo esta dieta y a mi es lo que me vale, me importa un pito si el estudio es o no serio, me importa si pruebo y resulta que me va bien así.... y ahora resulta que aunque a veces sí como más arroz, como 2 galletas al desayuno y alguna cervecita.... mi glicada anda rozando el 7 sin sacrificarme muchísimo así que sí, a mi me está yendo bien... muy bien.

Ahora con 1,62 m me mantengo en 50-52 kgs, como lo que me gusta, estudié muchísimo sobre nutrición y me encanta y como riquísimo aun siendo bajo en CH y además he aprendido a disfrutar cocinando y comiendo más en casa. Aprendí que en diabetes 2+2 no suman 4, que es mejor pequeñas cantidades de CH y pequeñas cantidades de insulina y que un peso bajo (dentro del rango normal) ayuda a necesitar menos insulina. La insulina que nos administramoso produce inflamación interna y varios problemillas que se están empezando a estudiar hace pocos años en España (muchos más fuera). Un endocrino me enseñó una vez (muchísimas cosas pero entre ellas...) que el SOP en mujeres está directamente relacionado con la administración de insulina y produce una serie de trastornos como caida de cabello, etc....

Es sólo mi experiencia, no pretendo adoctrinar a nadie, por si a alguien le sirve.

inmuchi_77's profile photo
inmuchi_77
16/05/2023 11:52

31 años con DT1!!
Toujeo / FIASP y dieta baja en CH
Viva la vida <3

@inmuchi_77 este post es bastante antiguo, hay otros mas recientes sobre el tema.
Endocrinos no te puedo decir, cada vez hay más que lo van viendo con mejores ojos siempre que no hables de keto y digas solo bajo en hidratos, pero todavía queda que se actualicen la mayoría. Es complicado porque las guías clínicas tardan años en cambiarse y encima los que las hacen a nivel internacional están pagados por la industria farmacéutica.
Al final somos los pacientes quienes tenemos que decidir qué hacer que para eso es nuestra salud la que está en juego. Para mí con los años que llevo comiendo bajo en hidratos tengo claro que es lo mejor.

Yessica_A
16/05/2023 14:42

Después de un tiempo de este hilo , lo que veo es que la insulina lenta que se usa es la que determina el tipo de dieta que viene bien .
Con las insulinas q usaba mi hija hace más de 20 años , no se podían restringir hidratos pq las hipoglucemias amenazaban todo el tiempo, en cambio las lentas planas de ahora funcionan mucho mejor con dietas bajas en hidratos.
Además con los sensores se puede adaptar mucho mejor la dieta.

Regina's profile photo
Regina
17/05/2023 03:19

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

Yessica_A dijo:
@inmuchi_77 este post es bastante antiguo, hay otros mas recientes sobre el tema.
Endocrinos no te puedo decir, cada vez hay más que lo van viendo con mejores ojos siempre que no hables de keto y digas solo bajo en hidratos, pero todavía queda que se actualicen la mayoría. Es complicado porque las guías clínicas tardan años en cambiarse y encima los que las hacen a nivel internacional están pagados por la industria farmacéutica.
Al final somos los pacientes quienes tenemos que decidir qué hacer que para eso es nuestra salud la que está en juego. Para mí con los años que llevo comiendo bajo en hidratos tengo claro que es lo mejor.

Genial, muchas gracias. Lo estaba viendo en el movil el otro día, normalmente me muevo más en grupos de facebook que por aqui

inmuchi_77
18/05/2023 16:04

31 años con DT1!!
Viva la vida <3

Regina dijo:
Después de un tiempo de este hilo , lo que veo es que la insulina lenta que se usa es la que determina el tipo de dieta que viene bien .
Con las insulinas q usaba mi hija hace más de 20 años , no se podían restringir hidratos pq las hipoglucemias amenazaban todo el tiempo, en cambio las lentas planas de ahora funcionan mucho mejor con dietas bajas en hidratos.
Además con los sensores se puede adaptar mucho mejor la dieta.

Sí, hace años esto era impensable, con las insulinas premezcladas y tal.... ahora con Toujeo (veo que estás también con ella) y ni te cuento los que estén con bomba ya es otra cosa.

inmuchi_77
18/05/2023 16:21

31 años con DT1!!
Viva la vida <3

Hola a todos lo de comer dieta baja en hidratos de carbono me parece bien pero a mi me cuesta seguirla porque no me gusta la carne y la verdad ya tenemos bastantes restricciones como para restringir más la comida he reducido algo el pan y la patata y aumentar la verdura pero yo hago deporte y la verdad después de correr me apetece un bocata de atún con un café con leche no un huevo frito con aguacate pero cada uno es libre de hacer lo q le vaya bien y considero todas las opciones buenas

YaizaJ's profile photo
YaizaJ
21/05/2023 13:16
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

YaizaJ dijo:
Hola a todos lo de comer dieta baja en hidratos de carbono me parece bien pero a mi me cuesta seguirla porque no me gusta la carne y la verdad ya tenemos bastantes restricciones como para restringir más la comida he reducido algo el pan y la patata y aumentar la verdura pero yo hago deporte y la verdad después de correr me apetece un bocata de atún con un café con leche no un huevo frito con aguacate pero cada uno es libre de hacer lo q le vaya bien y considero todas las opciones buenas

Yo diría que no se trata de imponer a nadie seguir una determinada dieta. Si a ti te va bien el bocata de atun pues perfecto. A mi me cuesta también renunciar a ciertas cosas como mi té con leche y galletas del desayuno y a la hora del desayuno no tengo problemas porque siempre desayuno igual y ya tengo la cantidad de insulina bastante ajustada.

Simplemente, se habla de otras opciones que están dando buenos resultados y creo que es positivo. Me lei el libro del Dr. Bernstein un poco en diagonal, hay cosas demasiado.... para americanos con su estilo de vida, sus productos.... pero también aprendí cosas interesantes. Al final creo que tras 30 años viviendo con esta circunstancia, como a mi me gusta decirlo :) cada uno tiene que dar con la tecla de lo que le funciona y le gusta y le permite vivir a gusto.

inmuchi_77
22/05/2023 10:00

31 años con DT1!!
Viva la vida <3

Pues yo estoy cada día más contento de llevar ya 5 años con una dieta muy baja en hidratos. Y hago deporte diariamente, fuerza, atletismo y ciclismo de fondo. Todo es cuestión de alimentarse bien y controlar exhaustivamente las insulinas lenta y rápida.
Por supuesto que veo una buena hogaza de pan tostadito y me pongo babear, han sido muchos años de disfrutarlo, pero las cosas son como son y no como nos gustaria que fueran. Nuestra diabetes es asi y a mi no me mola ponerme mucha insulina. Así, con poquitas cantidades, perdono el bollo por el coscorrón.

Arse's profile photo
Arse
28/05/2023 18:33

Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".

@Arse a mi también me va muy bien y aunque hago excepciones para adaptarme a comidas fuera, en general si tengo otra opción prefiero no complicarme la vida. Y el deporte tampoco lo veo un problema, es más yo cuando mejor entreno es en ayunas. Ahora por motivos de horarios voy a entrenar a las 16:30 pero aún así mantengo unas horas de ayuno (desde las 10:00 aprox) para ir con el estomago vacío y es como más rindo. Si no dejo bastantes horas de ayuno se me revuelve el estómago al entrenar fuerte.
Como dices el tema es alimentarse bien y yo diría también que cetoadaptarse antes de entrenar a tope. Es verdad que a gente no cetoadaptada le falta la energía al no meter hidratos cada pocas horas, pero a los que estamos acostumbrados no nos pasa eso. Para mí es una liberación saber que si no puedo comer no pasa nada, voy a seguir a lo que estoy con energía y sin ningún problema. Para gente no cetoadaptada le supone un problema que tener que ayunar unas horas por cualquier cosa.
Lo de la hogaza de pan me pasa igual, pero al final me he acostumbrado a no comerlo y disfruto de otras cosas. Tengo suerte que soy muy de carne y huevos y no me cansan.

Yessica_A
29/05/2023 12:32

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.