Yo no tengo nada en contra del Dr.Bernstein y cada cual que siga las dietas y se alimente como crea conveniente y le vaya bien pero viendo los videos que ha subido y que están en Youtube en un despacho lleno de libros y cachibaches, reconozco que no me da ninguna fiabilidad ni confianza, simplemente me parece otro vendedor de libros como el dietista Dukan y su famosa " Dieta Dukan ". Evidentemente es mi opinión pero no conozco a ningún eminente investigador, médico o cirujano que cuelgue sus investigaciones en Youtube.-
Me da la impresión que ahora todo el mundo se saca el título de Dietista y Nutricionista vía Internet para lo bueno y para lo malo, " Diplomados y Licenciados vía Web ", pero lo dicho cada cual en su casa y Dios en la de tod@s !!
Cada uno tiene su opinión pero no darle credibilidad a alguien solo porque aparezca hablando en un despacho lleno de libros y de "cachibaches" no lo entiendo. Lo importante es lo que dice no donde lo dice. Que no dedique horas a grabar y maquetar sus vídeos para que queden bonitos y simplemente conecte una webcam y se ponga a hablar no hace que lo que dice tenga menos valor. Lo de compartir conocimiento en youtube, blogs y redes sociales se está haciendo cada vez más habitual y hay muchos médicos y nutricionistas que divulgan a través de redes sociales, blogs y youtube con el único propósito de ayudar a la gente.
De hecho el que tenga los vídeos en YouTube es una iniciativa promovida por el colectivo typeonegrit para que se mantenga toda esa información como legado, dado que tiene una edad ya avanzada. Además, mensualmente dedica una hora a responder preguntas, tiene el contenido de estos seminarios recogidos en un par de ebooks bastante gordos. No hay más que leerle para darse cuenta de que sabe de lo que habla. Es un médico que lleva trabajando en diabetes más de 40 años, pocos pueden decir eso, pero es que además el mismo es diabético tipo I desde la infancia.
Evidentemente @"Yessica_A" no pretendo que lo entiendas puesto que es mi opinión, faltaría más !!
Vuelvo a repetir que no conozco a eminencias en la investigación o en la medicina que cuelguen sus estudios en Youtube o en redes sociales, por el contrario SI que hay gente que quiere tener un beneficio a corto plazo , por cada cierto número de visualizaciones de tus videos en Youtube ya hay un beneficio económico y si encima vendes tu producto pues doble beneficio y seguramente esté quien quiera simplemente ayudar pero en la sociedad en la que estamos cada vez tengo más dudas.-
Y creo que he puesto varias veces que " es mi opinión " y que no pretendo " convencer " a nadie de nada vendiendo mi libro, que ya somos mayorcitos . Que cada uno es libre de hacer o comer lo que crea conveniente y con lo que esté o se sienta mejor !! ésto creo que también lo he puesto varias veces, Que ésto no se trata de " Si no piensa como yo es que está CONTRA mí, que es mi opinión y no estoy contra nadie coñe !! [-X
@"sigsauer" el Dr Berstein no publica sus investigaciones en youtube, responde a preguntas de los usuarios y da charlas explicando distintos temas. Y desde luego no es el único ni mucho menos, aquí hay un médico que te cuenta en este vídeo canales de youtube interesantes sobre medicina enfocados a estudiantes de medicina y personal sanitario: Link Y hay muchos más enfocados al público general de medicina, ciencia,... hasta clases de las mejores universidades del mundo se cuelgan gratis en Internet. Hoy en día la divulgación se hace por muchos canales y youtube es una buena plataforma para ello. Y el dinero que se gana en youtube no da de comer a no ser que tengas millones de reproducciones. Las investigaciones se publican en revistas científicas y en bases de datos de estudios científicos como pubmed. Nada tiene que ver con la divulgación, los estudios científicos están enfocados a personas con cierto conocimiento del tema. Y por supuesto que es tu opinión y no pienso que estés contra nadie. Pero me parece mal que se desprestigie el trabajo y conocimiento de una persona solo porque hace vídeos en youtube y vende libros sin ni si quiera haberse leído el libro. Creo que para criticar el trabajo de alguien lo primero es conocerlo.
En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Evidentemente Creo que me estoy pegando contra un muro de hormigón y no hay por donde cogerlo..
Me has leído criticar el trabajo del Dr.Bernstein en algún momento? He criticado el medio pero no el contenido!!!! Y no critico el contenido porque tienes razón, NO he leído el libro aunque imagino que tu sólo opinas y críticas sobre temas de los que tienes un amplio conocimiento exhaustivo y en profundidad por lo que ya me quedo más tranquilo...Leer webs y foros en Internet y creerse un experto en la materia es válido para poder opinar o criticar..?
Si así fuera creo yo que sólo podría opinar sobre lo que he estudiado y sobre mi trabajo, que aburrimiento verdad..?
Sherpa41 dijo: Si se dijera “dieta” o similar en vez de “solución” sería menos criticable, pero entonces nadie le haría caso y no vendería libros.
Si te hubieses molestado aunque solo fuese en leerte el título completo del libro verías que con solución se refiere a una forma para mantener controlada la glucosa en sangre. El título completo es "Dr Bernstein's Diabetes Solution: A Complete Guide To Achieving Normal Blood Sugars". Creo que con eso título queda claro que no pretende engañar a nadie para vender más libros haciéndole pensar que se trata de una cura. Y no es un libro que hable solo de una dieta, habla de todo lo relacionado con la diabetes. La dieta es solo una parte, hay mucho más que habla de insulinas, complicaciones, analíticas, como actuar ante una enfermedad, cuidados de los pies, revisiones periódicas que deberías hacerte, deporte con diabetes,... es de los libros más completos que puedes encontrar sobre diabetes independientemente de si estás o no de acuerdo con la parte de la dieta baja en hidratos. Solo hay que buscar el índice del libro para verlo:
Part 1 Before You Start
1 Diabetes: The Basics 2 Tests: Baseline Measures of Your Disease and Risk Profile 3 Your Diabetic Tool Kit: Supplies You Will Need and Where to Get Them 4 How and When to Measure Blood Sugar 5 Recording Blood Sugar Data: Using the Glucogkaf III Data Sheet 6 Strange Biology: Phenomena Peculiar to Diabetes That Can Affect Blood Sugar 7 The Laws of Small Numbers 8 Establishing a Treatment Plan: The Basic Treatment Plans and How We Structure Them
Part 2 Treatment
9 The Basic Food Groups, or Much of What You've Been Taught About Diet Is Probably Wrong 10 Diet Guidelines Essential to the Treatment of All Diabetics 11 Creating a Customized Meal Plan 12 Weight Loss - If You're Overweight 13 How to Curb Carbohydrate Craving or Overeating Using Self-Hypnosis or Low-Risk Medications 14 Using Exercise to Enhance Insulin Sensitivity 15 Oral Insulin-Sensitizing Agents, Insulin-Mimetic Agents, and Other Options 16 Insulin: The Basics of Self-Injection 17 Important Information About Various Insulins 18 Simple Insulin Regimens 19 Intensive Insulin Regimens 20 How to Prevent and Correct Low Blood Sugars 21 How to Cope with Dehydration, Dehydrating Illness, and Infection 22 Delayed Stomach-Emptying: Gastroparesis 23 Routine Follow-up Visits to Your Physician 24 What You Can Expect from Virtually Normal Blood Sugars
Part 3 Your Diabetic Cookbook
25 Recipes for Low-Carbohydrate Meals Appendix A What About the Widely Advocated Dietary Restrictions on Fat, Protein, and Salt, and the Current High-Fiber Fad? Appendix B Don't Permit Hospitalization or Lengthy Outpatient Procedures to Impair Your Blood Sugar Control Appendix C Drugs That May Affect Blood Glucose Levels Appendix D Foot Care for Diabetics Appendix E Polycystic Ovarian Syndrome
De hecho tiene otro que sí es solo de dieta que se llama "The Diabetes Diet: Dr. Bernstein’s Low-Carbohydrate Solution".
Deberia decir "Dr Bernstein's Diabetes Solution: A Complete Guide To Achieving Normal Blood Sugars". continuando con las inyecciones de insulina.
Siempre omiten lo más (único) importante. Porque así, parece que digan que si haces lo que dicen conseguirás normalizar la glucosa en sangre, sin necesitar insulina exógena.
Y viendo el índice, parece el típico libro para la diabetes, con los típicos consejos y las cosas típicas que nos dicen en educación diabetologica.
En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Experiencia personal:
Yo me he intersado por la dieta low cab debido a que mi mayor problema a la hora del control de azucar era las montañas rusas que tenia a la hora de comer (al comer me subia mucho la grafica y luego dependiendo si me ponia la dosis correcta de insulina o no pues o me bajaba demasiado y tenia que comer algo o la tenia muy alta y tenia que ponerme más insulina)
El caso es que es que este par de semanas he hecho la prueba a seguir una dieta bajando los hidratos y la verdad es que no podria tener mejor resultado, partiendo de la base que es una prueba y que no he sido todo lo exaustivo que se requiere las diferencias han sido notables: una grafica mucho más estable y menor cantidad de insulina hasta el punto que en algunas comidas no he necesitado rapida.
En principio voy a seguir probando, centrandome mucho en montarme un plan de comida para que no haya ninguna falta en el tema de alimento, en principio no considero hacer una dieta cetónica pero igual una dieta lowcab si puede beneficiarme
PD: adjunto como ejemplo las últimas graficas de los controles, empezé con el sistema de lowcab el dia 15 de agosto ya que me coincidia con el cambio de sensor. solo UN PAR DE ANOTACIONES IMPORANTES: PRIMERO los datos de los dias antes del 15 de agosto tienen un desajuste de 50 a la alza (el sensor no iba muy fino) es decir que la grafica está 50 puntos por encima de lo que marcaba las tiras capilares(200 de glucosa son en realidad 150) (a partir del dia 15 con el cambio de sensor las graficas son validas) SEGUNDO: las anonaciones de las insulinas no deben tomarse a rajatabla porque alguna vez se me ha pasado añadirlas al libre, pero se puede hacer una idea general
La verdad, estoy planteandome seriamente comprar el libro :/
@"Juanlu83" está genial la mejoría de los picos en las gráficas y seguro que con algo más de tiempo mejoras mucho más. Yo sigo alimentación low carb justo por eso, eliminas los picos y eso te da mucha tranquilidad de no estar todo el día corrigiendote o comiendo por la hipos.
El libro merece la pena, se aprenden muchas cosas. Incluso aunque no vayas a seguir su plan nutricional al pie de la letra (muchos no lo hacemos) está muy bien. Yo personalmente como más cantidad de hidrato de lo que él propone y aún así tengo gráficas muy planas y con pocas hipos. Con el free puedes ir controlando muy bien qué cosas te dan pico y cuales no y ir adaptando la dieta. También en qué momentos puedes meter más hidrato sin tener pico. En mi caso después del deporte puedo comer más cantidad de hidrato sin subir de 120 y aprovecho esos momentos para meter fruta por ejemplo. De todas formas antes de comprártelo entra en su página (diabetes-book), que tienen colgados algunos capítulos y así puedes echarle un vistazo antes de decidir si te merece la pena comprarlo.
Enhorabuena Juanlu_83!! Efectivamente es el efecto principal, eliminar los picos de sierra, tanto por arriba (menos hipers) cómo por abajo (menos hipos y más suaves).
Una aproximación parecida y algo menos agresiva es la de Adam Brown y su libro "Bright Spots And Landmines", se pueden leer sus artículos en la web de Diatribe:
Por las carencias nutricionales no debes preocuparte, esta aproximación busca lo que se llama densidad nutricional: basar la alimentación en productos naturales eliminando los procesados. Comer comida real, primando las verduras y hortalizas, carnes, huevos y pescado, frente a cereales y sus derivados así como alimentos ricos en almidón (arroz, patata, pasta) que además nutricionalmente aportan poco más que carbohidratos refinados, que NO son esenciales para la dieta, y en nuestro caso perniciosos por las subidas brutales de glucemia que provocan. La fruta también debe limitarse bastante por su alto contenido en fructosa, aunque las hay más y menos concentradas..
Sherpa41 dijo: Deberia decir "Dr Bernstein's Diabetes Solution: A Complete Guide To Achieving Normal Blood Sugars". continuando con las inyecciones de insulina.
Siempre omiten lo más (único) importante. Porque así, parece que digan que si haces lo que dicen conseguirás normalizar la glucosa en sangre, sin necesitar insulina exógena.
Y viendo el índice, parece el típico libro para la diabetes, con los típicos consejos y las cosas típicas que nos dicen en educación diabetologica.
Si te han dado estos consejos en tu unidad por favor comparte de que hospital se trata porque sin duda están a la vanguardia en díabetología y nutrición medica
Sherpa41 dijo: Deberia decir "Dr Bernstein's Diabetes Solution: A Complete Guide To Achieving Normal Blood Sugars". continuando con las inyecciones de insulina.
Si te han dado estos consejos en tu unidad por favor comparte de que hospital se trata porque sin duda están a la vanguardia en díabetología y nutrición medica
En el hospital clínico de barcelona, hace 20 años.
Estimados compañeros: ¡Qué duro es para nuestro Ego reconocer que estamos equivocados! Tener que cambiar nuestros hábitos o costumbres(dejar de hincharnos de hidratos tan adictivos y placenteros). Cualquier cosa antes que cambiar, ¿verdad?
Yo y supongo que todos los diabéticos sabemos desde siempre que lo mejor es comer muy pocos hidratos hasta casi eliminarlos (es de simple lógica) y nunca o casi nunca (algunas cortas temporadas) lo he hecho.
Solo me ha servido para sentirme culpable cada vez que los como.
Estimado Tigrecito:
En mi opinión, la fruta es muy mala para el control de la diabetes; la razón es el hecho de que la fructosa no precisa de la insulina para entrar en la célula. En conclusión, entra en la célula queramos o no queramos, haga falta o no. Yo, no como nada de fruta.
tigrecito dijo: Por las carencias nutricionales no debes preocuparte, esta aproximación busca lo que se llama densidad nutricional: basar la alimentación en productos naturales eliminando los procesados. Comer comida real, primando las verduras y hortalizas, carnes, huevos y pescado, frente a cereales y sus derivados así como alimentos ricos en almidón (arroz, patata, pasta) que además nutricionalmente aportan poco más que carbohidratos refinados, que NO son esenciales para la dieta, y en nuestro caso perniciosos por las subidas brutales de glucemia que provocan. La fruta también debe limitarse bastante por su alto contenido en fructosa, aunque las hay más y menos concentradas..