Arse dijo:
Por si ayuda, os cuento mi caso: 66 años, 64 kg. Deporte fuerte desde siempre, 18 maratones he corrido, más de 120.000 km. en bici, marchas montañeras en Pirineos, Alpes, Dolomitas....en fin, que no he parado desde hace más de 40 años. Evidentemente comía de todo y con ganas. Pues hace 4 años y tras dar en ayunas 3 analíticas superiores a 120 me dicen que soy diabético, pero que no se lo explican dada mi forma de vida y que dado que las tipo 1 dan la cara en la adolescencia...debo ser tipo 2. Me recetan metformina y me dan un plan de alimentación al que, la verdad, hice poco caso. Las comidas que yo hacía eran completamente sanas y equilibradas. Al año, en la revisión, me dan el alta de endocrinología y que a partir de entonces me controlara mi médico de cabecera en Madrid. Solo con metformina.Hace 3 años, cuando me estaba preparando a conciencia la ciclo de los Lagos de Covadonga, me pasé los 2 meses del entrenamiento específico bebiendo, orinando y comiendo que no era normal. Y perdiendo peso exageradamente: Me quedé en 58 kg, o sea 7 kg menos de mi peso habitual. Terminé la prueba, pero tardé en total 20' más que el año anterior y con malas sensaciones. Dio la casualidad de que tenía cita médica a los 2 días de terminarla y al comentarla los síntomas me hizo una capilar y dió.....HIGT, o sea, más de 600. Me quería mandar directamente al Ramón y Cajal, pero logré convencerla de que yo, salvo la sed y la orina, no me encontraba tan mal. Total, me puso 16 de rápida y me mandó lenta todas las noches bajando cada semana hasta que al final, la glicosilada de 13 había bajado a 7,5 y me retiró la insulina. Por supuesto, salvo la primera semana tras el susto yo seguí haciendo deporte aunque un poco angustiado, la verdad. Me lo prohibió absolutamente hasta que me regularizara, pero salvo bajar la intensidad no le hice mucho caso.
Visité un privado y, tras analítica, me dijo que no era ni tipo 1 ni 2, que era 1.5 o sea LADA. Me puse a investigar y, para no aburriros más, os cuento como estoy actualmente: Desde hace 2 años dieta Low Carb, que, salvo contadísimas excepciones, no rompo. Harinas, pastas, arroces, pan....fuera de mi vida. Y es un sacrificio, si. Última glicosilada 5,4. Volví a la seguridad social y tras verme la doctora de cabecera y respecto a la insulina: Lenta: 16u Tresiva en la noche, Rápida: 2,5 Humalog desayuno, 3 comida, 2,5 cena. Hace unos días me acaban de conceder en la C. Madrid, el parche Freestyle 2 tras pagarlo durante un año.
Igualmente, y por si a alguien le sirve como referencia: Solo hago 3 comidas salvo entrenamiento fuerte como este finde, que subí en bici Morcuera 3 veces y Cotos-Navacerrada, total unos 160 km. En estos casos, llevo 2 barritas protéicas de 11 gr de carbo cada una para cada día. Y agua a placer.
Complemento la que yo estimo cierta falta de vitaminas por la no ingestión de fruta, con 1 pastilla diaria de un multivitamínico.
Desayuno diario: Puñado generoso de nueces peladas, medio pepino, medio aguacate pequeño, tazón de puré de calabacín con puerro y 1/4 quesito, loncha de queso con 2 lonchas jamón, rodaja tomate, aceite y 4 lonchas pavo, media taza de leche con café.
Comida diaria: Unas cuantas almendras fritas, que me encantan, lata mejillones o gulas o anchoas, verdura (400 gr de espinacas, acelgas, coliflor, judías verdes, siempre aderezados solo con aceite oliva virgen extra y vinagre, pimentón...etc. Casi nada de sal. Proteínas o bien filete dorada, lubina, pechuga de pavo, pollo o excepcionalmente lomo adobado. Yogurt y un trocito de alguna fruta. Café solo o manchado.
Cena diaria: 2 o 3 hojas lechuga depende del tamaño, medio pepino, aceitunas, 2 lonchitas de tomate y como proteína, bien salchichas de pavo, lata de atún, 3 lonchas de pavo o jamón de york siempre con composición cercana al 90% del alimento base y con la menor cantidad de aditamentos posible.
Por cierto, como bien indicaba una compañera, volví a comer patatas con el truco de tras cocinarlas, meterlas en la nevera unas cuantas horas. Poco, pero algo como de tortilla de patata, ensaladilla rusa.....una alegría.
Y así estamos a día de hoy. Analíticas generales casi de persona no diabética. Eso sí, entre semana todos los días, salvo excepciones, hago ejercicio físico. 45' fuerza, 50' spinning y 15' core. El estar jubilado tiene sus ventajas, claro....
Entiendo que este tipo de vida no es para alguien que, por el motivo que sea, no puede ser tan estricto, Pero lo mismo a alguien le viene bien. Mal no creo que le haga a nadie adaptándolo a sus posibilidades, por supuesto.
Un abrazote a todos y mucho ánimo y fuerza de voluntad.
Hola Arse, me dejas de piedra. Vaya fuerza de voluntad.
Tu tratamiento es bastante parecido al mío: 9 unidades de toujeo por la mañana y de humalog 1.5 para el desayuno, 1,5 para la cena y cero en la comida. Procuro no pasar de 8 raciones de HC
Hago mucho menos deporte que tú. Mi intriga es cómo aguantas tanto deporte con esos hidratos que tomas , yo caigo en hipoglucemia a la mínima.
1 hora de caminata me baja 50 puntos de glucosa. Para hacer 8 km hoy he desayunado 3.5 raciones de hc sin ponerme insulina rápida y 2 horas después, ya casi terminando, estaba ya cayendo, he tenido que tomarme un plátano y una rebanada de pan pon pavo. Dos horas después,otra vez por los suelos, he tomado unas cerezas antes de comer.
Para hacer mi hora de yoga, tengo que tomar una mandarina.
No incluyo fruta en mis comidas, la reservo para los rescates, que me ocurren muy a menudo. No llego a hipoglucemia porque me avisa el free antes.
Estoy muy cobardona, he renunciado a una excursión con amigas para hacer la ruta de los faros porque me veo tirada en mitad de la etapa o comiendo como una loca toda la activida, no me atrevo.