Cuando Andrés dice que no hay que compararse con los peores, es una forma de decir para no caer en la minimización del peso que nos implica llevar esta enfermedad todos los días. Comparar nos comparamos siempre porque así es el comportamiento humano, pero tampoco es que seleccionamos con quienes compararnos. Es obvio que nadie está conforme con tener diabetes, lo que nos diferencia en el discurso es principalmente la experiencia y las etapas de la vida.
No conozco la vida de nadie acá, solo que somos diabético/as. Las personas usamos diferentes estrategias para no caer en esa espiral de paranoia de la diabetes, pero tampoco podemos minimizar sus efectos en nuestras vidas. Compararme con alguien que estuvo peor es una mala estrategia, pero si a alguien le funciona, que lo haga.
Noto que la mayoría de quienes estamos agotados somos los que lidiamos desde hace más tiempo con esta enfermedad, los tipo I que nos vino de joven. Y está claro el motivo!!. No es lo mismo tener diabetes con 20 años que tenerla con 50, y para agregar, tampoco es lo mismo tener diabetes desde hace 5 años que haberla comenzado en el siglo pasado. No es por sacarles protagonismo a los tipo II ni a quienes les vino la diabetes ya de más edad o más recientemente, porque sinceramente regalaría el protagonismo en esta ocasión. Quiénes vivimos esta enfermedad desde jóvenes, saben de lo que hablo...
Hace poco, buscando respuestas en el foro, leí a alguien que tenía diabetes de joven hacía 10 años y contaba cómo la diabetes "nunca te abandona" poniendo un ejemplo que por algún motivo me resultó muy representativo. Decía que si bien no tenía problemas de erección derivados de la diabetes, le ha pasado en varias ocasiones que teniendo sexo le daban bajones de azúcar. Reí y lloré... en un ejemplo tan sencillo, decía mucho. La diabetes te acompaña, SIEMPRE Y PARA SIEMPRE: permanentemente en tu cabeza, en todas tus actividades, en tu vida social y pública, en tu vida privada, en tu futuro por las complicaciones, no te deja ni cuando estás de vacaciones ni cuando estás teniendo sexo. El nombre de esta enfermedad es tal cual una CARGA, más mental que física (aunque también física).
Y acá dos cosas, tener 12 o 20 años y saber que te espera una vida entera con diabetes implica otro peso mayor. Lo otro, creo que tener más edad te aliviana la carga porque a medida que pasan los años se requiere de una vida menos agitada e improvisada, y eso nos permite a algunas personas llevar mejor la diabetes y sus exigencias de rutina. También leo muchos que iniciaron jóvenes con tipo 1 y hacen aportes llenos de sabiduría, pero no minimizan la carga ni se comparan con nadie. Me quedo con ello/as.
Otra cosa que también noto es que en el foro todos los que opinamos somos usuarios de bombas de insulina o de monitores continuos de glucosa. Los que siguen usando cintas no están, no porque han renunciado sino porque tienen otra experiencia, similar a la de quienes tuvimos que enfrentar el comienzo de la enfermedad hace muchos años. De nuevo, regalaría el protagonismo acá, pero es fácil ser optimista cuando no te tuviste que conformar y frustrar con un sistema que te la hace más difícil, cronificando tu enfermedad y haciendo inaccesible el tratamiento. En Uruguay, las cintas se empezaron a dar como ticket de mutualista recién en 2009 y una caja por mes (antes eran inaccesibles por los precios) y el freestyle libre se puede comprar a un precio que no está subvencionado y no es nada barato, recién desde 2020 (si antes querías comprarlo, tenías que ir a Argentina). Yo me puedo pagar el freestyle libre pero lamentablemente hay muchas personas que no. Eso duele y frustra, más que dejarme conforme porque puedo tener un buen control a diferencia de quienes no pueden pagarlo.. Sería como comparame con quienes están peor y sinceramente no me sirve! Cuando leo que está por salir una posible cura, siempre calculo el tiempo que podría tardar en llegar a mí, y al rato desisto, entre que primero dan acceso a los niños/as, el sesgo entre Europa y América Latina, los costos que pueda implicar, etc. Tal vez tantos años y experiencias con la diabetes hacen una gran diferencia..